Medio ambiente

Fitoplancton, clorofila y cambio climático, un galimatías desvelado

Planeta 2030

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha presentado un nuevo modelo para predecir las concentraciones de isopreno, un gas producido por el fitoplancton en el océano Antártico capaz de afectar al clima, que se basa únicamente en datos de satélite.

Cara y cruz de la mayor calima sahariana jamás registrada

Planeta 2030

Cada verano, grandes cantidades de partículas de polvo, la calima, atraviesan el océano Atlántico arrastradas por el viento desde el cálido y seco desierto del Sáhara, en el norte de África. Datos del satélite Aeolus y de los satélites Sentinel del programa Copernicus de la ESA muestran el alcance de la columna de polvo de este verano, apodada “Godzilla”, durante su viaje por el Atlántico.

Unos 11.300 delfines fueron murieron entre 2018-19 sólo en el Golfo de Vizcaya. Foto: iStock

Llamada general contra la pesca accidental de delfines

Planeta 2030

Numerosas entidades vienen alertando de la necesidad de establecer una normativa que reduzca la pesca accidental de delfines, marsopas, tortugas, tiburones y aves marinas, y vuelven a hacerlo tras las acciones legales emprendidas por la CE contra España, Francia y Suecia por este motivo.

Los incendios contribuyen al calentamiento global. Foto: iStock

Malos pronósticos para un verano de incendios

Planeta 2030

La pasada semana, Greenpeace alertaba de la vulnerabilidad de España ante los incendios forestales. Hoy, España arde ya en diversos puntos y la ONG vuelve a advertir de las consecuencias de los incendios para la emergencia climática y de las graves previsiones de un verano de fuego a nivel global.

Comprender el impacto del cambio climático en los bosques tropicales permitirá identificar las zonas más vulnerables.

Dos tercios de los bosques tropicales bajo amenaza en la próxima década

Planeta 2030

Los bosques tropicales pueden desarrollar resistencia a un clima más cálido, pero el 71 por ciento se verá amenazado en la próxima década si las temperaturas medias globales alcanzan dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, advierte un nuevo estudio.

Los procesos estudiados en la Antártida tienen impacto a escala global. Foto: Dan Costa

Un singular equipo científico en la Antártida, ¿qué investigan?

Planeta 2030

Las focas de Weddell se han convertido en inusitados científicos en la Antártida, revelando a los responsables de tan singular equipo importantes datos de su entorno que, hasta el momento, permanecían ocultos y que constituyen una valiosa información.