Medio ambiente

La mayoría de las especies marinas no pueden moverse libremente hacia los polos para encontrar agua de la temperatura adecuada.

Calentamiento oceánico: las especies se adaptan… si pueden

Planeta 2030

El continuo aumento de la temperatura oceánica está provocando cambios en la distribución, abundancia y estacionalidad de las especies marinas afectándolas gravemente, porque la mayoría no pueden moverse libremente hacia los polos para encontrar agua de la temperatura adecuada.

El pinsapo ha encontrado sus últimos hábitats en las sierras mediterráneas del sur de la península Ibérica.

El último reducto del pinsapo, en España, podría desaparecer en 2040

Planeta 2030

Un modelo desarrollado por científicos de la Universidad de Córdoba ha permitido pronosticar una reducción del hábitat óptimo del pinsapo hasta de un 93 % debido al cambio climático para el año 2040. Para finales de siglo, el hábitat óptimo desaparecerá por completo, por eso los investigadores han establecido zonas de refugio para su restauración.

Un proyecto de distribución de agua a los desplazados en el campamento de Dolow en Somalia. La OIM, el PMA y otras agencias cubren las necesidades más urgentes de estas personas gracias a los recursos del CERF.  Foto: PMA Georgina Goodwin

El agua, problema y solución del cambio climático

Planeta 2030

Aunque el coronavirus COVID-19 copa la actualidad mediática, no debemos olvidarnos del cambio climático, una de las mayores amenazas que pende sobre la humanidad, y del agua, uno de sus aspectos menos abordados en los tratados internacionales.