10 claves para entender por qué Madrid erradicará 12.000 cotorras.

Las cotorras argentinas llegaron a España en la década de los años ochenta y noventa del siglo pasado cuando se compraban legalmente con animales de compañía. Hoy se han convertido en un grave problema para la capital por sus molestos ruidos, la amenaza a la fauna autóctona y la transmisión de enfermedades.

Planeta 2030

Cotorras
Cotorras

10 claves para entender por qué Madrid erradicará 12.000 cotorras

Las cotorras argentinas llegaron a España en la década de los años ochenta y noventa del siglo pasado cuando se compraban legalmente con animales de compañía. Hoy se han convertido en un grave problema para la capital por sus molestos ruidos, la amenaza a  la fauna autóctona y la transmisión de enfermedades.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha un plan de acción para erradicar las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y las cotorras de Kramer (Psittacula krameri) de sus calles y jardines. La medida comenzará a aplicarse el próximo otoño y contará con un presupuesto que alcanza los tres millones de euros.  La legislación actual considera a las cotorras como una especie exótica invasora, y por tanto sujeta a control. La decisión de erradicar esta plaga es controvertida, pues supondrá la eliminación de hasta 12.000 ejemplares de estas dos especies, que sin ser las únicas, sí son las más numerosas.

 

1. ¿Por qué es necesario acabar con ellas?

La razón principal es porque se las considera un peligro para la salud pública, la seguridad, la higiene ambiental y la flora y la fauna autóctona. La opción de la captura no se contempla, porque al ser una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos en otros lugares.

2. ¿Por qué ahora?

Por su crecimiento exponencial. En 2005, el número de cotorras de la capital apenas alcanzaba los 1.700 ejemplares. Hoy hay más de 13.000. En los últimos tres años el crecimiento ha sido exponencial, con un aumento del 33%. Las cotorras podrían llegar a duplicar su número en 5 años.

3.  ¿Cómo se las erradicará?

No hay un solo método. Dado que la población es muy grande y está muy extendida, resulta muy complicado darles caza. Por eso se emplearán dos métodos: la captura con redes abatibles, cañones lanza redes y trampas en el propio nido y la esterilización de los huevos. Este último método supone inyectar aire, nunca sustancias tóxicas, en los huevos para eliminar los embriones. Con ello se consigue que la hembra siga incubándolos y no ponga más. Una vez capturados, los animales serán sacrificados en centros especializados y siguiendo un código ético.

4. ¿Cuántos nidos de cotorras hay en Madrid?

Según el censo realizado por la organización SEO/BirdLife en 2019, en Madrid había 4.408 nidos. Cada uno de ellos suele pesar entre 40 y 50 kilos, pero se han dado casos de hasta 200 kilos, lo que supone una sobrecarga para los árboles, pudiendo partir incluso grandes ramas y el consecuente peligro que ello supone.

5. ¿Cuáles son los árboles preferidos para anidar?

A falta de palmeras, árboles del género Cedrus (81%), de la familia pináceas, seguido de árboles caducifolios (13%), generalmente plátanos, y por último los pinos (6%), según SEO/BirdLife.

6. ¿Por qué proliferan tanto en nuestro país?

No hay una única razón, pero el número bajo de predadores y la abundancia de comida explican en gran parte el fenómeno.

7. Además de los ruidos molestos ¿qué más daños ocasionan?

Sobre todo son daños a la biodiversidad y el medio ambiente. Las cotorras pueden transmitir enfermedades, como la gripe aviar o la psicatosis, más conocida como fiebre del loro. Esta infección puede transmitirse al ganado y a los seres humanos.

8. ¿Cuánto costará al erario público eliminarlas?

Cuando se presentó en un principio el plan, el pasado mes de octubre, se asignaron 100.000 euros para llevarlo a cabo. Esto suponía un coste de entre seis y ocho euros por cotorra. El nuevo plan anunciado bajara invertir hasta 3 millones de euros. En este caso, eliminar una cotorra costaría unos 250 euros.

9. ¿Es Madrid la única ciudad afectada en España?

En absoluto. Este problema también lo tienen otras ciudades. Se calcula que en Sevilla viven casi 6.000 cotorras, y más de 6.500 en Barcelona. En total en España se calcula que hay unos 27.000 ejemplares, según datos de SEO/BirdLife.

10. ¿Qué porcentaje ha disminuido las colonias de gorriones como consecuencia de la presencia de cotorras?

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), entidad especializada en el control de plagas a nivel urbano, recogidos por El Periódico en 2018, las colonias de gorriones habían descendido un 7% en toda España.  

 

Los mejores vídeos