12 metas por un Día del Medio Ambiente “2021” más sostenible

En este Día Mundial del Medio Ambiente necesitamos, más que nunca, hacer un cambio radical en nuestros planteamientos, ser conscientes de que cada uno de nosotros podemos sumarnos a las políticas que exigimos de los gobiernos, a los cambios que sugerimos a las empresas, comenzando el cambio por nosotros mismos.

Foto: iStock
Foto: iStock

El medio ambiente se desmorona a nuestro alrededor. Científicos y ONGs vienen alertándonos desde hace años de la grave crisis ecológica que se cierne sobre nosotros. Greenpeace nos advierte que ésta incluye una crisis de biodiversidad, con una tasa de extinción de especies entre 100 y 1.000 veces superior a la que se consideraría natural y con más de un millón de especies al borde de la extinción, con lo que esto implica para el equilibrio de la vida en la Tierra. Le suma la grave amenaza climática a la que nos enfrentamos: si la temperatura media sobrepasa más de 1,5 ºC, con base a la temperatura del período preindustrial, según indican los expertos del IPCC de Naciones Unidas las consecuencias serán devastadoras. El cambio climático es un problema global y España es uno de los países más vulnerables, donde ya se pueden ver los impactos económicos sociales asociados con daños en las cosechas y en la producción alimentaria, sequías, riesgos de salud, megaincendios o fenómenos meteorológicos extremos como danas, tormentas y huracanes.

Y elabora un informe que, bajo el nombre de Darle la vuelta al sistema, reúne más de 100 medidas dirigida al espectro político para propiciar la transformación del actual sistema fallido bajo los parámetros de respeto al medioambiente y a las personas. La propuesta se elabora tras una reflexión que contempla una serie de marcos fundamentales que van desde la reforma del sistema productivo, fiscal y legislativo, a los cuidados o la racionalización del trabajo, y que articulan el funcionamiento social y económico.

¿De verdad esperas que lo arreglen los políticos?

Por supuesto que es importante que el gobierno, los gobiernos de todo el mundo tomen cartas en el asunto, son los reguladores del sistema, elaboran leyes y normas para que la sociedad funcione. Pero nosotros, los ciudadanos, tenemos la capacidad de actuar, de cambiar nuestros hábitos, de conducir la ley de la oferta y la demanda desechando lo que ataca al Planeta, a nosotros mismos, porque si no consumimos plásticos de un solo uso no tendrá sentido fabricarlos, por ejemplo.

Sería una quimera pretender cambiar el mundo de la noche a la mañana, desmontar de un plumazo el modus openrandi de nuestra sociedad, pero no se trata más que de educarnos en sostenibilidad y, así, ir introduciendo en nuestro hacer cotidiano pequeñas metas que una vez conseguidas nos hagan saltar al siguiente escalón.

12 metas por un Día del Medio Ambiente "2021" más sostenible

Dicen que el movimiento se demuestra andando y, por ello, te vamos a proponer 12 objetivos para un año más sostenible. 12 metas que en 2021 hagan que miremos atrás con orgullo y queramos recomenzar poniendo el listón más alto. ¡A por ello!

1.- Plásticos de un solo uso.- No esperes a que estén prohibidos, destiérralos de tu día a día. Platos, vasos, botellitas de agua, etc, simplemente di no. Hay alternativas para todo, busca uno de ellos que consumas habitualmente y hazlo desaparecer, sólo uno, pronto irás a por el siguiente.

2.- Productos biodegradables.- Piensa en todos los jabones y productos cosméticos que usamos a diario, para la higiene personal o la doméstica, con componentes nocivos que llegan al medio ambiente y lo contaminan. Cambia uno.

3.- Energía.- Desde cambiar una a una todas las bombillas de la casa hasta contratar un suministro eléctrico más limpio para tu casa y oficina. Y conviértete en el sereno que revisa cada noche que todos los aparatos estén desconectados de verdad antes de irte a dormir.

4.- Agua.- Recupera para fregar o regar esa agua que corre en la ducha hasta que sale caliente, cierra el grifo mientras te lavas los dientes, llena la lavadora y el friegaplatos antes de ponerlos a funcionar, instala difusores en los grifos.

5.- Alimentos.- Consume productos que se cultiven o produzcan cerca de donde vives. No hace falta que cambies toda tu despensa en la próxima compra, amóldala poco a poco. Consume más frutas y vegetales y reduce el consumo de carne, tu salud también te lo agradecerá.

6.- Basuras.- Reutiliza y recicla. Si no te vale a ti, piensa en quien le puede dar un nuevo servicio antes de tirarlo, y lo que vayas a desechar, deposítalo en su lugar correspondiente.

7.- Ropa.-Evita comprar sin medida, piensa en lo que verdaderamente necesitas, reinventa tu ropa y recupera esa prenda que olvidaste al fondo del armario.

8.- En casa.- Cambia esa ventana que no cierra bien o ese cristal que baila, regula la calefacción o el aire acondicionado y vigila el uso de tus electrodomésticos, la planificación puede hacer que gastes menos energía al planchar una vez en vez de dos, aprovechar el calor residual al cocinar o preparar el bizcoche después del asado ya que has encendido el horno.

9.- Al y en el trabajo.- Si puedes, camina o pedalea hasta tu lugar de trabajo, o usa el transporte público, y por qué no el coche compartido. Y si eres de los que les gusta llegar con el café calentito del bar, hazte con una taza térmica reutilizable. Y no olvides tu botella de agua, las de aluminio conservan bien la temperatura.

10.- Tu coche.- Revisa su tiempo real de uso y las alternativas, y si tienes que cambiarlo, opta por el eléctrico. Y si hemos de aguantar el que tenemos de combustión, recuerda que la ITV es más que un puro trámite obligatorio, más humo del necesario puede duplicar tu huella de carbono personal. Y reduce la velocidad, consumirás meno y aumentarás tu seguridad.

11.- Tus viajes.- Opta por medios de transporte sostenibles siempre que puedas, mejor el tren que el avión, y reduce desplazamientos innecesarios.

12.- Participa.- Hay muchas formas de colaborar, bien con voluntariados o con apoyo económico a la ONG que más se alinee con tus preferencias. Pero, sobre todo, transmite, contagia a los de tu alrededor de respeto por el medio ambiente, de amor por la naturaleza, de voluntad por lograr

Archivado en:

Los mejores vídeos