7 Consejos y uno más para evitar los incendios forestales

Empieza el calor, se van las lluvias y llegan los incendios forestales, una de las campañas más duras y negativas de nuestro calendario. Nuestra acción individual en su prevención es importante para evitar graves consecuencias para todos, humanas, ecológicas y económicas.

Foto: iStock
Foto: iStock

La puesta en marcha por parte del Gobierno de la campaña 2020 contra incendios forestales marca el inicio de la lucha contra una de las causas de deforestación en nuestro país.

El fuego arrasa cada año con cientos de hectáreas de bosque, en un momento en el que la regeneración de éstos es vital para lograr el objetivo de cero emisiones tanto en España como en Europa.

Para ello, hemos de lograr bosques ecológicamente resistentes y capaces de soportar la necesaria biodiversidad que los llena de vida. La protección de los espacios naturales, la gestión responsable de los bosques que los hace productivos y limpios o la reforestación son acciones que se llevan a cabo durante todo el año.

Hemos de lograr bosques ecológicamente resistentes y capaces de soportar la necesaria biodiversidad que los llena de vida

Los resultados son diversos, y hay voces que se alzan contra lo que se viene llamando cubierta vegetal, matorral bajo que alfombra el monte en verde pero no forma bosque, sucumbiendo ante las condiciones de sequía para conformar un terreno fácil de ser tragado por las llamas.

La tendencia de nuestro país es la sequía, condición que viene agravándose año tras año con el cambio climático, llegando a una subida real de las temperaturas medias, a fuertes golpes de calor, a una baja o nula incidencia de precipitaciones durante la época estival y mayor intensidad de los vientos, formando un coctel al que sólo le hace falta una chispa para que todo se vuelva humo.

Campaña gubernamental

El Ministerio del Interior anuncia su campaña, con medios similares a los de años anteriores, entre los que se encuentran aviones de comunicación y observación, uso de drones y satélites para la prevención y extinción de incendios, y que se unen a los propios de cada comunidad autónoma.

Serán 73 medios aéreos, entre aviones anfibio, helicópteros, aviones de carga y vehículos no tripulados, a los que se suman siete unidades móviles de análisis y planificación, diez Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) y tres Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF).

La UME aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos, y el Ministerio de Defensa pone a disposición de la campaña el 43 Grupo del Ejército del Aire.

El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía- en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.

En el ámbito europeo, España participa con dos aviones apagafuegos de gran capacidad en la flota de medios aéreos del sistema rescEU transition, que la UE puso en marcha en 2019, que podrán estar disponibles para apoyar a otros países siempre que no sean necesarios en el territorio español.

El Gobierno ha anunciado la dotación de medios en la lucha contra los incendios 2020. Foto: iStock
El Gobierno ha anunciado la dotación de medios para luchar contra los incendios en 2020. Foto: iStock

Control de los incendios

El Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encargará del seguimiento continuo de las situaciones declaradas para dar información actualizada a todos los órganos implicados.

Además, pondrá a su disposición el sistema de teledetección de puntos calientes (hotspots), a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible propagación de los incendios detectados, activará a demanda el servicio Copernicus para la elaboración de productos de cartografía rápida y difundirá las correspondientes informaciones a los medios de comunicación.

En el ámbito internacional, Protección Civil mantiene contacto permanente con el Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea y tramita las solicitudes de intervención en el extranjero, bien a través de los convenios bilaterales o del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología facilita productos de información meteorológica para apoyar en la toma de decisiones, adaptando sus informes a las especiales características de la lucha contra incendios forestales.

Hacer fuego en el campo es una de las causas de incendio. Foto:iStock
Un fuego divertido en el campo se puede convertir en un incendio incontrolado. Foto: iStock

Todos contra el fuego

El origen de los incendios forestales es variado, comenzando por causas naturales, aunque en España éstas están detrás de un número mínimo de incendios apenas el 5%.

Así queda claro que las causas antropogénicas están detrás de la mayoría de los incendios forestales en nuestro país, comenzando por los más flagrantes, que son los provocados intencionadamente, bien por pirómanos o por intereses económicos.

Además, están aquellos que se producen por causas accidentales o por negligencia, como la caída de tendidos eléctricos o sobrecargas de la red, accidentes de maquinaria forestal y agrícola, quema de rastrojos, hogueras o colillas.

Es por tanto necesario acompañar los medios oficiales con la precaución y el empeño de todos en su prevención, haciendo nuestro el eslogan que venimos escuchando año tras año de “todos contra el fuego”, ya que aquí la acción individual puede generar una catástrofe general tanto a nivel de recursos ecológicos como humanos y económicos.

7 consejos y uno más para evitar los incendios forestales

Algunos de estos consejos nos pueden parecer obvios, pero está claro que no siempre se cumplen al estar catalogados como principales causas del fuego en nuestro país.

1.- No hacer fuego en el campo en temporada de incendios

2.- No fumar en el bosque y no arrojar colillas, ni cuando estamos paseando ni cuando vamos en el coche

3.- No dejar basuras, botellas o materiales inflamables en el campo

4.- Cumplir las restricciones de acceso a las zonas forestales

5.- Para hacer una quema de rastrojos es necesaria una autorización y extremar las precauciones durante su ejecución

6.- En época de peligro no utilizar maquinaria o herramientas, agrícolas o forestales, que puedan generar incendios

7.- Si somos testigos de una conducta improcedente o del inicio de un incendio, llamar con urgencia al 112

Y uno más… acabemos con la moda de los globos de cantoya, esos que parecen tan bonitos al alzar el vuelo por efecto del fuego y se alejan mecidos por el viento… una estampa bucólica que puede terminar en una tragedia.

 

Archivado en:

Los mejores vídeos