Aire acondicionado en el coche, un protector frente a la contaminación

Los conductores que mantienen las ventanas del coche bajadas están expuestos a un 80 por ciento más de contaminación del aire, un efecto que, además, multiplica su incidencia en las ciudades menos prósperas.

Planeta 2030

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire mata aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo cada año y nueve de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de contaminantes.

En un estudio publicado por la revista Science of the Total Environment, un equipo de la Universidad de Surrey Surrey (GCARE) investigó los niveles de exposición a la contaminación del aire para los usuarios de vehículos en 10 ciudades diferentes: Dhaka (Bangladesh), Chennai ( India), Guangzhou (China), Medellín (Colombia), São Paulo (Brasil), El Cairo (Egipto), Sulaymaniyah (Irak), Addis Abeba (Etiopía), Blantyre (Malawi) y Dar-es-Salaam (Tanzania).

El equipo estudió los niveles de exposición a PM2.5 y PM10 dentro de los vehículos durante las horas punta por la mañana y por la noche, así como fuera de esas horas punta. Los científicos midieron cómo cambiaron los niveles de exposición cuando los conductores utilizaron sistemas de recirculación, ventiladores y simplemente abrieron las ventanas.

Opciones simples como circular fuera de las horas punta, pueden ser muy útiles para reducir la exposición a la contaminación

Independientemente de la ciudad y el modelo de automóvil utilizado, una configuración de ventanas abiertas mostró la exposición más alta, seguida de ventilación y recirculación. La exposición a la contaminación de las ventanas abiertas durante las horas de menor actividad fue 91 por ciento y 40 por ciento menor que en las horas pico de la mañana y la tarde, respectivamente. El estudio también encontró que el entorno de ventanas abiertas expuso a los pasajeros de los automóviles a puntos críticos de contaminación del aire en hasta un tercio de la longitud total del viaje.

Si los automóviles tuvieran filtros más eficientes, podrían reducir la exposición general de los pasajeros a la contaminación

Con recirculación del aire, se apreció que los viajeros están expuestos a alrededor de un 80 por ciento menos de partículas dañinas que aquellos que abren las ventanas de sus automóviles. Los filtros fueron menos efectivos con las partículas finas, lo que sugiere que si los automóviles tuvieran filtros más eficientes, podrían reducir la exposición general de los pasajeros.

El profesor Prashant Kumar, director de GCARE en la Universidad de Surrey, dijo: “Para ser francos, necesitamos eliminar tantos vehículos como sea posible de la carretera, o más vehículos sostenibles para reducir la exposición a la contaminación del aire. Este es todavía un sueño lejano en muchos países”.

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