Antropoceno, el cambio climático llega al teatro

El Teatro de La Abadía, Madrid, pone en escena una obra Thaddeus Philips, Antropoceno, en la que denuncia la emergencia climática y nuestra capacidad para enfrentarnos a ella.

La obra Antropoceno, con la emergencia climática como foco de su argumento, estará en cartel desde el 20 de febrero hasta el 29 de marzo en el Teatro de La Abadía, Madrid.

Con “antropoceno” (del griego “anthropos”, humano, y "kainos" , nuevo o reciente), nos referimos a nuestra época actual, en la que la tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana.

El actor y dramaturgo Thaddeus Phillips explora en esta obra la encrucijada de emergencia climática en la que nos encontramos: “Podemos usar nuestro poder como gestores de nuestra propia realidad y asegurar la supervivencia de la especie humana y del planeta que habitamos, o podemos autodestruirnos. Se hace necesario un nuevo salto en la evolución humana. Esta vez generada por nosotros mismos y ya no por nuestro medio ambiente. Ya no deslumbrados por la adquisición de nuestra nueva y poderosa herramienta, la razón —ese fuego robado de los dioses por Prometeo—, sino responsabilizándonos por ella y usándola con sabiduría.”

En su 25º aniversario, el Teatro de La Abadía presenta con Antropoceno un espectáculo eminentemente visual y poético, que indaga en cómo nos afecta, nos asusta y nos inspira la cuestión: “¿Qué mundo estamos dejando atrás a nuestros hijos?” Una cuestión inmensa y vital que debe abordarse con inquietud, valor y esperanza.Y, en la medida de lo posible, con humor.

El 20 de agosto de 2018, una quinceañera con trenzas y chubasquero amarillo faltó a clase para sentarse frente al parlamento sueco con un trozo de cartón que rezaba: Huelga escolar por el clima. En menos de un año, Greta Thunbergse convirtió en un icono de la lucha contra el cambio climático y ha despertado conciencias por todo el mundo. Cuando era pequeña, las noticias sobre el calentamiento global hicieron que dejara de comer y hablar. Ahora, esta nueva Juana de Arco, diagnosticada de Asperger, lee en foros mundiales sus propios discursos con la contundencia de quien sabe que ostenta la verdad: Estoy aquí para decirles que nuestra casa está ardiendo.

Todo ello contado de la mano de cuatro intérpretes -Silvia Acosta, Julio Cortázar, Kateryna Humenyuk y Almudena Ramos-, que en un espacio dominado por un gran domo -una escenografía minimalista que recrea la Tierra como obra de arte- van interpretando sucesivos personajes, en una propuesta que ha reducido lo textual a su mínima expresión para que la propia imagen sea el mensaje y donde la coreografía se convierte en la verdadera protagonista.

Thaddeus Phillips es un hombre de teatro norteamericano, afincado en Bogotá. Trabajó como actor con Robert Lepage y comparte con él un gran ingenio plástico. Presentó en España varios espectáculos propios, como El conquistador y 17 fronteras. En La Abadía acogimos en 2018 Ankomsten (Avistamiento, con la compañía sueca Teateri), que nos motivó a encargarle un proyecto de creación.

La obra estará en cartel desde el 20 de febrero hasta el 29 de marzo.

Los mejores vídeos