Biden pisa fuerte: Acuerdo de París, mascarilla y OMS

Al presidente de EEUU, Joe Biden, le han bastado horas para devolver al país al Acuerdo de París, evitar que este abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pedir el uso de la mascarilla frente al covid-19 horas después de haber jurado al cargo.

En un claro distanciamiento de su antecesor, Donald Trump, y como muestra del espíritu que imprimirá a su Administración, el recién nombrado presidente firmó tres de las 17 primeras órdenes ejecutivas anunciadas.

El líder demócrata propuso a la nación emplear la mascarilla de forma obligatoria durante 100 días, el mismo periodo en el que pretender vacunar a más de 100.000.000 de estadounidenses. Por el momento, el covid-19 ha dejado 24,4 millones de casos y más de 400.000 fallecidos en el país.

Regreso al Acuerdo de París

Meses antes de la celebración de la cumbre del clima de la ONU en Madrid (2019), el anterior mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciaba el comienzo del proceso formal para retirar al país del Acuerdo de París. Un proceso que culminó el pasado mes de noviembre.

Durante la jornada de este miércoles, y ante la mirada de los periodistas, Joe Biden firmaba la orden para devolver al país a los compromisos climáticos alcanzados en la cumbre de París de 2015.

El Acuerdo de París, al que se llegó el 12 de diciembre de 2015 en el marco de la COP 21, tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

Los mejores vídeos