El cambio climático favorecerá a las especies invasoras introducidas en el río Ebro

A medida que se acentúa el cambio climático, zonas como el río Ebro nos muestran sus efectos, en este caso las consecuencias de esta crisis sobre sus especies endémicas y sus invasoras.

Planeta 2030

Ejemplar de gambusia en el Delta del Ebro (Tarragona). EFE/J.J. Guillén
Ejemplar de gambusia en el Delta del Ebro (Tarragona). EFE/J.J. Guillén

La distribución actual y futura de 16 especies de peces en toda la cuenca del río Ebro se verá alterada por el cambio climático, que favorecerá a especies exóticas introducidas, han advertido investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y del Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (EGB) de Berlín.

En el estudio “El papel de la conectividad en la interacción entre el cambio climático y la propagación de peces exóticos río mediterráneo”, publicado por la revista Global Change Biology, los investigadores concluyen que el cambio climático favorecerá sobre todo a especies introducidas como la gambusia (Gambusia holbrooki), el siluro (Silurus glanis) y la carpa (Cyprinus carpio).

Los investigadores Johannes Radinger y Emili García-Berthou, ambos miembros del Instituto de Ecología Acuática de la UdG, sostienen en el estudio que la pérdida de las especies autóctonas y el aumento de especies introducidas invasoras se verá reflejada especialmente en la parte baja y media de los afluentes más grandes del río Ebro.

El río Ebro proporciona un caso único de estudio, especialmente vulnerable y amenazado por el cambio climático, por las más de 300 presas que tiene y por varias invasiones de especies en curso.

El Ebro y la península Ibérica en general tienen numerosas especies endémicas de peces, de las cuales muchas están amenazadas y en declive”, ha dicho el catedrático de la Universidad de Girona, Emili García-Berthou.

Fuente: Life InvasAqua

Archivado en:

Los mejores vídeos