La campaña 2020 se inicia con menos incendios, pero no podemos bajar la guardia

El primer balance de incendios del año aporta datos positivos con una reducción tanto en número de fuegos como en superficie quemada, cifras que sin embargo no pueden hacer que bajemos la guardia pues estamos en plena canícula y el calor aprieta.

Planeta 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha presentado hoy un primer balance de las primeras semanas de la campaña de incendios de 2020. Los primeros datos han sido dados a conocer por el subdirector general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, José Manuel Jaquotot, y la jefa de servicio del Área de Defensa de Incendios Forestales, Elena Hernández.

Hasta el 12 de julio se han producido 3.607 siniestros de los cuales 2.160 han sido conatos (60%) y 1.447 incendios (40%). Esta cifra total de siniestros supone una reducción del 40% respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 6.958 ha.

Hasta el momento se han producido un 40% menos de incendios y se ha quemado un 55% menos de superficie

En cuanto al dato de vegetación, han sido afectadas 18.523,01 hectáreas (ha) de superficie forestal, donde se incluye tanto la vegetación leñosa como herbácea, un 55% menos de superficie quemada con respecto a la media del decenio, que es de 41.404,42 ha.

Más incendios en el noroeste peninsular

La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta el 74,01% de superficie forestal quemada.

El 55,42% de los siniestros se han producido en el noroeste, un 29,91% en las comunidades interiores, el 14% en el Mediterráneo y un 0,67% Canarias.

Comienza la escalada

Desde el 2 de enero hasta el 12 de julio, el MITECO ha prestado ayuda a las comunidades autónomas con 210 intervenciones en 117 incendios forestales. El periodo con más operaciones está siendo el mes de julio, coincidiendo con la campaña de verano, donde hasta el 12 de julio se han producido 43 intervenciones en 107 incendios. 

Las CCAA con más actuaciones del MITECO son Andalucía y Galicia. Hasta el 12 de julio en Andalucía se han producido 17 incendios con 45 intervenciones. En Galicia 24 incendios con 56 intervenciones. Durante la extinción de los tres grandes incendios ocurridos en febrero, dos en Tineo (Asturias) de 770,29 ha. y 566,18 ha, y otro en San Nicolás de Tolentino (Las Palmas de Gran Canaria) de 939,80 ha. el dispositivo del MITECO intervino con 95 descargas de agua habiéndose utilizado 172.000 litros.

Los tres grandes incendios conllevan un 12,29% de superficie forestal quemada con respecto a la total.

La reducción tanto en el número de siniestros como de superficie afectada permite hacer un cauteloso y provisional balance positivo, y una llamada a la población para extremar la prevención y precaución en esta época de alto riesgo.

Decálogo básico para la prevención de incendios

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos. 

1.      No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.

2.      No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.

3.      Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.

4.      En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

5.      Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6.      Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.

7.      Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. 

8.      La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio sólo.

9.      En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.

10.    No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Archivado en:

Los mejores vídeos