China dobla el número de especies protegidas

Treinta y dos años después de publicar por primera vez su Lista de animales silvestres bajo conservación de prioridad estatal, China finalmente ha realizado una actualización, que dobla el número de especies protegidas.

El 5 de febrero, la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China anunciaron la primera actualización completa de la Lista de animales silvestres bajo conservación prioritaria estatal desde que se publicó por primera vez en 1989.

Respaldando la creación de la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1988 en China, la lista de 1989 fue la primera demarcación completa de China de qué animales estaban protegidos a nivel nacional y cuáles no, separando las especies protegidas en "Clase I" y "Clase II". Dañar a las especies enumeradas conllevaba fuertes multas de hasta 15.500 dólares.

En 32 años sólo se han realizado dos cambios en la lista China

Pero los conservacionistas habían criticado durante mucho tiempo la lista como incompleta. En 32 años, solo se realizaron dos cambios. El ciervo almizclero se actualizó a la Clase I en 2003, seguido de los pangolines en junio pasado. Nunca se había agregado ninguna nueva especie.

La actualización a principios de este mes duplicó con creces la cantidad de animales en la lista al agregar 517 especies protegidas, lo que eleva el total a 980.

Aproximadamente las tres cuartas partes de las nuevas incorporaciones son aves, incluida la lavandera de pico cuchara y el banderín de pecho amarillo en peligro crítico de extinción. Menos de 700 de los primeros existen en estado salvaje.

Se han añadido 517 especies protegidas, elevando el total hasta 980

“Hace treinta años, independientemente de si era el gobierno, los científicos o las ONG, la comprensión científica de la vida silvestre de China era extremadamente simple y limitada”, explica el Dr. Zhang Jinshuo, subdirector del Museo Zoológico Nacional de China. "Esto hizo que la lista original fuera muy pequeña".

"La nueva lista será fundamental para orientar la financiación de la investigación futura, gran parte de la cual proviene del gobierno", señala Zhang.

marsopa
Marsopa sin aletas. Foto: iStock

Fin al castigo sobre los lobos

Entre las especies agregadas a la lista están la serpiente de aguas termales, la serpiente de mayor altitud del mundo, endémica de la meseta tibetana; el zorro tibetano y la civeta de grandes manchas en peligro de extinción. Y también los lobos, revirtiendo las políticas históricas que alentaban su exterminio.

La inclusión del lobo revierte las políticas que alentaban su exterminio

Al igual que en muchos otros países donde los lobos y las personas coexisten en estrecha proximidad, los lobos en China se han enfrentado a una historia turbulenta de conflictos entre humanos y vida silvestre.

La Campaña de Exterminio de Lobos de China comenzó en la década de 1950 junto con el Gran Salto Adelante económico y socialmente ambicioso, pero en última instancia desastroso de Mao. En aras del desarrollo, la matanza de lobos se popularizó e incluso se fomentó hasta la década de 1990.

Los investigadores aún no tienen suficiente información para estimar con precisión el número de lobos que quedan en China, por lo que su inclusión en la nueva lista es tan importante y particularmente innovadora.

Cuando China odiaba a los gorriones

A fines de 1955, Mao comenzó a alentar enérgicamente a la gente a erradicar cuatro "plagas": moscas, mosquitos, ratas y gorriones, que se creían dañinas para las personas y la agricultura. Condujo a la matanza de millones de gorriones.

Carteles e incluso canciones y libros para niños propagaban el lema “eliminar gorriones"

En ese momento, Zheng Zuoxin, un científico que investigaba aves en el Instituto de Investigación de Zoología de la Academia China de Ciencias, sospechaba que la erradicación de gorriones era contraria a la producción agrícola. Los cultivos estaban cada vez más devastados por el aumento de la cantidad de insectos. Después de estudiar el contenido de los estómagos de los gorriones, Zheng descubrió que la mayoría de la dieta del gorrión eran de hecho insectos, no cultivos.

La investigación de Zheng llevó a Mao a poner fin públicamente a la campaña de eliminación del gorrión en 1960.

Un paso adelante con algunas lagunas

La nueva lista ahora tiene la promesa de los ministerios de agricultura y silvicultura de China de trabajar con los gobiernos locales para identificar y salvaguardar aún más los hábitats de las especies incluidas en la lista.

Otras especies, como la marsopa sin aletas del Yangtze y el dhole (un tipo de perro salvaje) se han elevado de la Clase II a la Clase I, el mismo nivel que los pandas gigantes y los leopardos de las nieves. La lista rebajó el nivel de protección de especies más estables como la cabra montés alpina y el macaco de Assam, catalogadas como de "menor preocupación" y "casi amenazadas" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para Zhang, estos cambios representan un cambio de la valoración económica de la vida silvestre a reconocer el valor inherente de los ecosistemas y la protección del hábitat.

Estos cambios reconocen el valor inherente de los ecosistemas y la protección del hábitat

Aún así, algunos conservacionistas señalan que aún hay margen de mejora. Un artículo de WeChat publicado por el grupo “Unidad contra el crimen contra la caza furtiva” horas después de que se anunciara la lista destacaba que la protección de muchas especies solo se limita a las que se encuentran en la naturaleza.

Es necesaria una regulación más estricta sobre las capturas para la cría

Esto crea una escapatoria. Los programas de cría domésticos legales a menudo se basan en animales capturados ilegalmente para aumentar el número. Cuando los animales se venden en mercados húmedos o se utilizan en la medicina china, a menudo es imposible identificar las especies capturadas en la naturaleza (y posteriormente criadas) sin un control y una regulación más estrictos.

El año pasado, Zhang escribió una carta a la Administración Nacional de Bosques y Pastizales pidiendo que los murciélagos, portadores conocidos de diversos coronavirus, se incluyan en la lista. Junto a muchos otros pequeños mamíferos, todavía no estaban incluidos.

La lista se actualizará cada cinco años, lo que brinda la oportunidad de una mayor conservación en el futuro.

Fuente: SupChina

dohle
Dohle. Foto: iStock

 

Los mejores vídeos