Científicos de todo el mundo piden protección para los Océanos

En el Día de los Océanos, veintidós entidades científicas hacen un llamamiento a la protección de los océanos, necesarios para la supervivencia de las especies del Planeta, solicitando a los gobiernos de todo el mundo que protejan la vida humana y tomen medidas enfocadas a preservar el planeta.

Sin océanos sanos no sobreviviremos. Foto: Nacho Cubero/iStock
Sin océanos sanos no sobreviviremos. Foto: Nacho Cubero/iStock

Salud, alimentación y en definitiva la vida de los humanos depende de los océanos, sobre los que la comunidad científica pone hoy el acento, pidiendo un equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza en una carta abierta en la expresan lo siguiente:

Si algo hemos aprendido de la pandemia del COVID-19 es que todos estamos conectados entre sí y con la naturaleza. Y sin un mayor equilibrio y cooperación no podremos sobrevivir como especie.

El bienestar de la humanidad depende de nuestras acciones.  Proteger el océano es una necesidad impulsada por la realidad de que la humanidad necesita un planeta sano que pueda mantener la vida, nuestros hogares, la salud, el sustento y la comida.

Muchos son los que debido a los estragos causados por el COVID-19 se han parado a pensar en cómo podemos reconstruir mejor, aprendiendo de la pandemia para lograr un mayor equilibrio y proteger los fundamentos que hacen que la vida en la Tierra sea posible.

Hacerlo es una necesidad.

No podemos permitirnos el lujo de tener que elegir entre una vía que deteriora a la naturaleza y otra que no.  Si continuamos dañándole al ritmo que venimos haciéndolo, nuestro planeta no será capaz de mantener el bienestar humano, desde el empleo hasta la seguridad alimentaria y la salud.

Se nos ha dado una severa advertencia. Una vez que salgamos adelante y empecemos a reconstruir, necesitaremos hacerlo protegiendo los fundamentos en los que confía toda la humanidad… y en primer lugar esta el de un planeta capaz de mantener la vida humana.

Debemos presionar a los gobiernos para que abandonen las políticas ambientales que protegen a la industria, que privilegian la economía y el trabajo a corto plazo por encima de cualquier otra consideración. Nos lo presentarán como una elección – elegir a los humanos sobre la naturaleza – pero no es una elección real. Por el bien de la humanidad debemos conseguir el equilibrio con la naturaleza, una coexistencia que en última instancia nos permita prosperar como especie.

Para lograr ese equilibrio debemos tomar medidas ahora, de lo contrario lo sufriremos en carne propia enfrentándonos a cada vez más desastres globales. Pedimos a los gobiernos que protejan la vida humana y que tomen decisiones enfocadas a preservar este planeta.

Suscriben la carta: Aida, Deep Sea Conservation Coalition, David Suzuki Foundation, Ecology Action Centre, Global Fishing Watch, Global Ocean Trust, Greenovation Hub, High Seas Alliance, International Programme on the State of the Ocean, Marine CoLABoration, Marine Conservation Institute, Marine Conservation Society, New Economics Foundation , Oceans North, Our Fish, Seas at Risk, Turkish Marine Research Foundation, Thames Estuary Partnership, One Ocean, Shark Project International, Wild Trust y Zoological Society of London.

Los mejores vídeos