Comienza “Race to Zero”, la carrera hacia las cero emisiones

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Naciones Unidas levantó la bandera de “Race to zero”, una coalición sin precedentes de iniciativas netas de cero emisiones.

Naciones unidas lanza Race to Zero o “la carrera a cero emisiones” que se extenderá hasta la COP26, como campaña internacional para una recuperación saludable y resiliente con cero emisiones de carbono.

La iniciativa reúne una coalición sin precedentes de iniciativas netas de emisiones cero, que abarca 992 empresas, 449 ciudades, 21 regiones, 505 universidades y 38 de los mayores inversores.

Estos actores de la "economía real" se unen a 120 países en la Alianza para la Ambición Climática, creando la red más grande jamás comprometida para lograr emisiones netas de carbono cero a más tardar para 2050.

Colectivamente, quienes participan representan un poco más de la mitad del PIB mundial, una cuarta parte de las emisiones globales de CO2 y más de 2.600 millones de personas, según los nuevos datos publicados por la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima. Esto representa un aumento del 66% en los compromisos desde la COP25.

Este año la sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue Colombia donde se realizan varios paneles de expertos y participan países de todo el mundo.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta y es el hogar de más de 51.000 especies. Alberga la máxima variedad de aves y orquídeas en el mundo y es la segunda nación en diversidad de plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios. Esta abundancia de vida se despliega en más de 300 tipos de ecosistemas, algunos de los cuales permanecen inalterados en áreas protegidas.

El encargado de abrir las celebraciones fue el presidente del país, Iván Duque, quien aseguró que el 2020 debe ser un año en que se vuelva a comenzar para proteger cada vez más el aire y la riqueza natural.

“En este Día Mundial del Medio Ambiente todos elevaremos nuestra voz, porque enfrentamos una pandemia, es cierto, pero nuestra aspiración no puede ser volver a como estábamos antes, sino salir como una mejor sociedad”, aseguró Duque.

Colombia asumió este viernes el papel como líder en la mesa que ha creado el Programa de la ONU para el Medio Ambiente para la transición energética regional, para lograr las cero emisiones para 2050, reconociendo que el país en el último año ha dado un salto representativo.

En otra buena noticia, el presidente de la COP26 y ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunció este viernes el nuevo programa ‘Territorios Forestales Sostenibles’, con un paquete de 64 millones de libras esterlinas para apoyar los bosques tropicales de Colombia.

Con dicho aporte se fortalecerán los esfuerzos del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la protección del Amazonas y los otros bosques tropicales, junto con sus frágiles ecosistemas, hoy amenazados por la deforestación.

Los mejores vídeos