¿Cómo contribuye la edificación a la descarbonización?

La séptima edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula analizó la descarbonización del sector de la edificación, así como la digitalización y el binomio de energía y sostenibilidad a escala urbana.

Planeta 2030

El VII Congreso Edificios Energía Casi Nula reunió a más de 400 congresistas simultáneamente en formato presencial y online. Celebrado el 5 de noviembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, los asistentes pudieron seguir por primera vez el Congreso en streaming a través de la web y la app del evento, y en modalidad presencial cumpliendo estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias derivadas del COVID-19.

Esta séptima edición, bajo el lema “La descarbonización de la edificación, una palanca para reactivar el sector: obra nueva y rehabilitación”, se convirtió en una gran oportunidad para posicionar el sector de la edificación como motor de la recuperación económica y como palanca innovadora de los cambios necesarios para la transición ecológica en España.

Organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, esta edición se ha celebrado en un año clave para la obligatoriedad de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) en España.
El acto inaugural contó con la presencia de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que incidió en diferentes cuestiones, como el presupuesto que destinará el Mitma en materia de rehabilitación y regeneración urbana, la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2020) recientemente actualizada, así como los fondos de recuperación europeos como oportunidad para mejorar la eficiencia energética de los edificios y la necesidad de la colaboración público-privada.

El futuro del sector de la edificación en España

El VII Congreso Edificios Energía Casi Nula abordó las cuestiones clave que afectan al futuro del sector de la edificación en España, con la mirada puesta en los compromisos para 2050. Con este objetivo se celebraron dos ponencias magistrales. En primer lugar, Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, expuso las líneas de futuro del sector de la edificación en España encaminadas hacia una transición ecológica y una arquitectura de calidad, resaltando el papel relevante de la rehabilitación integral en el reto de la descarbonización de la economía, entre otros aspectos, además de las estrategias del futuro Plan de Rehabilitación y Regeneración, y los desafíos y actuaciones de la Agenda Urbana Española.

Por su parte, el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Pedro A. Prieto, analizó el papel del IDAE en materia de rehabilitación energética de edificios e integración de renovables en la edificación en España. Entre otras cuestiones, repasó las medidas propuestas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el sector de la edificación, así como presentó el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).
Además, en las tres mesas redondas del Congreso, representantes de administraciones públicas, expertos y empresas abordaron los temas protagonistas del Congreso, con la exposición de sus experiencias y las acciones a priorizar en el contexto actual.

Bajo el propio lema del evento, la primera de ellas analizó los aspectos relacionados con la descarbonización del sector de la edificación y el potencial en obra nueva y rehabilitación para activar la economía, mientras que el binomio de energía y sostenibilidad a escala urbana centró la segunda mesa, en la que se habló de las oportunidades que presenta el nuevo modelo de ciudad. Finalmente, en la tercera mesa redonda se incidió en la digitalización y la tecnología como herramientas clave que ayudarán a la rehabilitación y la circularidad.
El programa se completó con la exposición de las 14 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 52 propuestas recibidas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN, basadas en algunas de las áreas temáticas del Congreso, como Rehabilitación y regeneración urbana; Innovación en soluciones arquitectónicas y constructivas; Instalaciones, tecnologías e integración de energías renovables; Integración del edificio en el entorno energético y distritos de energía positiva; Uso, operación y mantenimiento: prestaciones reales; Salud y bienestar en los edificios; Nuevos instrumentos de gestión y financiación sostenible.

De esta manera, el evento constató el elevado grado de madurez de los proyectos de Edificios de Energía Casi Nula en nuestro país, además de mostrar las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada.

Los mejores vídeos