¿Cuántos conflictos ecológicos existen en el mundo?

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) registra 2.100 casos de conflictos ecológicos en el mundo. Solo en España se contemplan 55 casos relacionados con la evacuación de residuos, infraestructuras de obras públicas y turismo, y centrales nucleares

Planeta 2030

Atlas de conflictos ecológicos
Atlas de conflictos ecológicos

El Atlas de Justicia Ambiental, plataforma interactiva que analiza la trayectoria de un millar de conflictos ecológicos y que denuncia las injusticias ambientales, registra en la actualidad un total de hasta 2.100 conflictos socioambientales en todo el mundo.  Estos conflictos están relacionados en gran medida con la extracción industrial de recursos naturales (minería, gas y petróleo, deforestación), con la producción industrial de biorecursos (plantaciones de árboles, granjas de camarones) y con la gestión de deshechos (e-waste, incineración, vertederos). El Atlas está diseñado para realizar búsquedas entre 100 campos distintos, pudiendo utilizar diferentes filtros, bien por país, por empresa implicada, por materias primas o por tipología de conflictos. Al seleccionar una ubicación en el mapa, se obtiene la descripción del conflicto, datos sobre los actores implicados, los impactos ambientales producidos, las fuentes de información y los resultados de las acciones en torno a dicho conflicto. Este completo inventario es el resultado del esfuerzo del consorcio internacional y de una red de colaboradores externos que trabajan conjuntamente en la creación  y enriquecimiento de las bases de datos desde el año 2012.

El Atlas de Justicia Ambiental registra un total de 2.100 conflictos sociomedioambientales en todo el mundo

La plataforma incluye conflictos ambientales en 16 países de América Latina y el Caribe, destacando a nivel regional, que el país con mayor cantidad de conflictos es Colombia (72), seguido por Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30), principalmente relacionados con extracción minera y de combustibles fósiles.

El Atlas de Justicia Ambiental se enmarca dentro de proyecto europeo EJOLT, (Organizaciones de Justicia Ambiental, Pasivos y Comercio, por sus siglas en inglés). Está financiado por la UE y participan en él un equipo internacional de expertos, procedentes de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, coordinado por los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), bajo la dirección de Joan Martínez Alier.

El proyecto tiene por objetivos la producción de mapas de injusticias ambientales, la creación de redes globales entre los que luchan contra estas y la influencia de las leyes y políticas que afectan, o crean, estos conflictos. Basado en la investigación cooperativa, el proyecto EJOLT pretende aportar información sobre asuntos de gran interés para la sociedad. En especial, dos: cuáles son las causas de los crecientes conflictos de distribución ecológica y cómo pueden estos conflictos convertirse en fuerzas que apunten hacia la sostenibilidad ambiental.

Los casos están aumentando en China, Pakistán, Egipto y Bangladesh, pero el país con mayor número de conflictos es India

En la actualidad, tal y como refleja el último Atlas de Justica Ambiental, los casos están aumentando en China, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Egipto, Etiopía y República Democrática del Congo, aunque el país con mayor número de conflictos en el atlas es India. Se prevé que se añadan 350 casos al año en el mundo. Pero el mapa no solo recoge los conflictos, sino también los casos de éxito en los que se ha podido revertir la situación. Hasta ahora se han registrado 360, un 17% del total, la mayor parte ubicados en América del Sur (95 casos) y Europa Occidental (55 casos).

Situación en España

El Atlas de Justicia Ambiental ha recopilado hasta el momento 55 conflictos ambientales en España. Esto ha sido posible, en parte gracias a las informaciones facilitadas por grupos como Ecologistas en Acción y otras organizaciones ambientalistas. En nuestro país, aunque hay conflictos ambientales de todo tipo, a diferencia de Sudamérica la mayoría no guardan relación con la minería ni la extracción de combustibles fósiles. Tampoco con la deforestación ni el acaparamiento de tierras, sino que están relacionados con la evacuación de residuos (cementeras que queman basura) o con infraestructuras de obras públicas, turismo y centrales nucleares, como son los casos de Garoña y Almaraz, en Extremadura.

Los mejores vídeos