Día de la Tierra, una oportunidad de potenciar la acción climática

Actividades, discursos y propósitos llenan hoy el Día de la Tierra, una oportunidad a todos los niveles para potenciar la acción climática y elevar la concienciación pública y privada sobre la degradación ambiental y la necesidad de una acción inmediata.

Hoy, Día de la Tierra, más de mil millones de personas participarán en actividades en todo el mundo para llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática y la degradación ambiental y la necesidad de una acción inmediata.

Muchos eventos ambientales importantes han ocurrido en el Día de la Tierra desde su inicio en 1970, incluida la firma del Acuerdo de París en 2016. El lema elegido para este año, el segundo evento digital en vivo del Día de la Tierra, es: Restaurar nuestra Tierra.

También es el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por las Naciones Unidas en 2009. En un comunicado con motivo del Día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió una acción decisiva para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de la alteración del clima: “La Madre Tierra claramente está instando a una llamada a la acción. Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta”, dijo.

Varios eventos importantes relacionados con el clima se llevarán a cabo en paralelo el 22 de abril, incluida la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por los Estados Unidos, y una Cumbre de Acción Climática Exponencial sobre la Financiación de la Carrera hacia Cero emisiones.

Cumbre de líderes en EEUU

Mientras Estados Unidos regresa a la lucha climática global, el presidente de los Estados Unidos, Biden, ha convocado una Cumbre de Líderes sobre el Clima del 22 al 23 de abril con la participación de 40 líderes mundiales. El objetivo central de la Cumbre es galvanizar los esfuerzos de las principales economías del mundo para mantener a nuestro alcance el objetivo fundamental del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Se espera que las principales economías anuncien sus nuevos planes nacionales de acción climática, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC.

La Cumbre volverá a convocar el Foro de las Principales Economías (MEF) sobre Energía y Clima, una iniciativa liderada por Estados Unidos que jugó un papel importante en el cumplimiento del Acuerdo de París.

Además de las principales economías, participarán líderes de países que son actores clave en la lucha climática. Estos incluyen países que han demostrado un fuerte liderazgo climático, son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o están trazando caminos innovadores hacia una economía neta cero.

Financiación de la transición a cero emisiones netas

La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, estará entre los participantes en la segunda Cumbre virtual de acción climática exponencial - Financiación de la carrera hacia cero emisiones - donde los transformadores, disruptores y habilitadores se centrarán en cómo financiar las emisiones de carbono de la carrera hacia cero emisiones para 2050.

La Cumbre de Acción Climática Exponencial es una colaboración entre la red social We Don't Have Time, , la firma de tecnología de comunicaciones Ericsson y The Exponential Roadmap Initiative, cuya misión es reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 a través de acciones y soluciones climáticas exponenciales.

Las próximas entregas de la serie en 2021 son: “Consumo sostenible” en Climate Week NYC en septiembre y ”Soluciones exponenciales” en la COP 26 en noviembre.

El Día de la Tierra es una oportunidad para la educación climática

Reconocido como el evento cívico anual más grande del planeta, el Día de la Tierra ha generado una variedad de acciones y campañas ambientales, incluida la aprobación de importantes leyes ambientales y proyectos de reforestación. Antes de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año en noviembre en Glasgow, se lanzó una campaña de Alfabetización Climática, instando a los gobiernos que asisten a la conferencia a hacer de la alfabetización climática una característica central de los planes de estudio escolares en todo el mundo.

También será una ocasión para que ONU Cambio Climático y otras agencias de la ONU expliquen cómo funciona el Acuerdo de París y, por ejemplo, qué son las NDC y cuál es el concepto de emisiones netas cero.

 

Los mejores vídeos