Diez arañas gigantes

¿Sufres de aracnofobia? Si es así, probablemente no quieras seguir leyendo. Pero recuerda: ¡el conocimiento es poder! Te invitamos a conocer, gracias a Thougthco, diez arañas gigantes y sus características más sobresalientes.

Rocío Snyder

La lista de las arañas gigantes está encabezada por Birdeater goliat.
La lista de las arañas gigantes está encabezada por Birdeater goliat.

La mayoría de las arañas más grandes del mundo pertenecen a la familia de las tarántulas y pueden llegar a comer pájaros pequeños, lagartijas, ranas y peces. Y, aunque tienden a no ser agresivas, muerden para defenderse o para defenderse de sus sacos de huevos.

Las más grandes producen sonidos (estridulación), lo suficientemente fuertes como para que los humanos los escuchen

La mayoría son relativamente no venenosas y el macho tiene apéndices especializados llamados setas, que se utilizan para producir sonidos para la defensa y la comunicación sexual. Las más grandes producen sonidos (estridulación), lo suficientemente fuertes como para que los humanos los escuchen.

1. Birdeater Goliat: 30 centímetros

El Birdeater Goliat (Theraphosa blondi) es la araña más grande del mundo en masa, con un peso de alrededor de 175 gramos. Este tipo de tarántula puede morder y, a veces, libera un veneno comparable al de la picadura de una avispa. Sus pelos de púas presentan una mayor amenaza, ya que pueden alojarse en la piel y los ojos, produciendo picor e irritación durante días.

Birdeater goliat es una araña gigante que tiene un veneno parecido a una avispa.
Birdeater goliat es una araña gigante que tiene un veneno parecido a una avispa.

Como su nombre indica, esta araña a veces come pájaros. Sin embargo, probablemente tenga más miedo a una persona que a él, ya que los humanos que viven en su hábitat lo atrapan y cocinan (sabe a camarón).

Dónde vive: en madrigueras en las selvas tropicales y pantanos del norte de América del Sur.

2. Araña cazadora gigante: 30 centímetros

Heteropoda maxima puede producir una picadura que requiera hospitalización.
Heteropoda maxima puede producir una picadura que requiera hospitalización.

Mientras que el Birdeater Goliath es la araña más masiva, la cazadora gigante (Heteropoda maxima) tiende a tener patas más largas y una apariencia más grande.

Son reconocibles por la orientación torcida de sus patas, lo que les da un andar parecido al de un cangrejo

Las arañas cazadoras son reconocibles por la orientación torcida de sus patas, lo que les da un andar parecido al de un cangrejo. Pueden producir una picadura venenosa que puede requerir hospitalización. Los machos hacen un ruido como el de un tictac rítmico, que se asemeja al de un reloj de cuarzo.

Dónde vive: la cazadora gigante solo se encuentra en una cueva en Laos.

3. Birdeater rosa salmón brasileña: 25 centímetros

La tarántula de color rosa salmón brasileña (Lasiodora parahybana). se reproduce fácilmente en cautividad.
La tarántula de color rosa salmón brasileña (Lasiodora parahybana). se reproduce fácilmente en cautividad.

La tercera araña más grande, el birdeater rosa salmón brasileño (Lasiodora parahybana) es solo una pulgada más pequeña que la araña más grande. Los machos tienen patas más largas que las hembras, pero las hembras pesan más (más de 100 gramos). Esta gran tarántula se reproduce fácilmente en cautiverio y se considera dócil. Sin embargo, cuando se le provoca, el birdeater rosa salmón puede dar una mordida comparable a la de un gato.

Dónde vive: en estado salvaje, esta especie vive en los bosques de Brasil.

4. Grammostola rosea

Grammastola anthracina es muy popular como mascota.
Grammastola anthracina es muy popular como mascota.

Grammastola anthracina es otra especie grande de América del Sur. Es una tarántula mascota muy popular que es poco probable que muerda, a menos que se olvide de alimentarla con ratones o grillos. Las especies de Grammostola pueden vivir hasta 20 años.

Dónde vive: esta araña vive en Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

5. Tarántula gigante colombiana: de 15 a 20 centímetros

Esta tarántula se alimenta de ratones, lagartijas e insectos grandes.
Esta tarántula se alimenta de ratones, lagartijas e insectos grandes.

La tarántula gigante colombiana o la pata roja gigante colombiana (Megaphobema robustum) se alimenta de ratones, lagartijas e insectos grandes, por lo que puede tener uno para el control de plagas en el hogar. Sin embargo, Megaphobema es mejor conocida por su temperamento agresivo. No es la picadura de la que haya de preocuparse. Las amenazas reales (o imaginarias) pueden hacer que la araña gire, atacando con patas traseras puntiagudas.

Dónde vive: Cerca de troncos en las selvas tropicales de Brasil y Colombia.

6. Tarántula del tamaño de la cara: 20 centímetros

Esta araña gigante vive en edificios abandonados.
Esta araña gigante vive en edificios abandonados.

Las tarántulas no solo viven en América Central y del Sur. La tarántula del tamaño de una cara (Poecilotheria rajaei) se ha adaptado a la deforestación en Sri Lanka, para hacer su hogar en edificios abandonados.

Su nombre científico, Poecilotheria, se traduce del griego como "bestia salvaje manchada"

El nombre común de la araña se explica por sí mismo. Su nombre científico, Poecilotheria, se traduce del griego como "bestia salvaje manchada". Le gusta comer pájaros, lagartijas, roedores e incluso serpientes.

Dónde vive: árboles viejos o edificios antiguos en Sri Lanka e India.

7.  Araña Hércules Babuino: 20 centímetros

Pelinobius muticus vive en el este de África.
Pelinobius muticus vive en el este de África.

El único espécimen conocido de la araña babuino Hércules fue capturado en Nigeria hace unos cien años y reside en el Museo de Historia Natural de Londres. Recibió su nombre por el parecido entre sus patas y los dedos de un babuino.

Esta araña (Pelinobius muticu) vive en el este de África y crece lentamente hasta alcanzar los 20 centímetros.

8. Araña gigante camello: 15 centímetros

La araña camello es una gran velocista.
La araña camello es una gran velocista.

La araña camello (orden Solfigae) generalmente es de color camello y vive en el desierto. Es una especie de cruce entre un escorpión y una verdadera araña, con dos quelíceros gigantes (colmillos) que usa para morder y para hacer espeluznantes sonidos. A menos que seas un velocista, esta araña puede perseguirte y atraparte, con una velocidad máxima de alrededor de 16 kilómetros por hora.

Dónde vive: se encuentra en cualquier desierto o matorral cálido.

9. Araña errante brasileña: 15 centímetros

La araña errante brasileña es muy agresiva.
La araña errante brasileña es muy agresiva.

No es la araña más grande de la lista, pero sí la más aterradora. Fue incluida en el Libro Guinness de los Récords de 2010 como la araña más venenosa del mundo. Guinness no tiene una categoría para la agresividad, pero si la tuviera, esta araña probablemente también encabezaría esa lista.

Se dice que es tan venenosa que puede matar a una persona en 2 horas

Come ratones, lagartijas e insectos grandes. Como su nombre lo indica, deambula en busca de comida. Sus viajes lo han llevado a Whole Foods en Oklahoma y Tesco en Essex. Se dice que es tan venenosa que puede matar a una persona en 2 horas.

Dónde vive: América del Sur.

10. Cerbalus Aravaensis: 14 centímetros

Esta araña gigante vive en las calientes dunas de arena de los desiertos.
Esta araña gigante vive en las calientes dunas de arena de los desiertos.

La deshidratación y las quemaduras solares no son las únicas amenazas a las que enfrentarse quien se encuentre en las calientes dunas de arena del Valle Arava de Israel y Jordania.

Esta araña construye su guarida en la arena movediza, pero sale de fiesta por la noche. Los científicos no creen que sea particularmente venenosa, pero nadie ha probado la hipótesis.

Dónde vive: sur del valle de Arava de Israel y Jordania.

Los mejores vídeos