Diez buenas noticias para la Naturaleza en 2019

La denuncia, la alarma y el desasosiego por el cambio climático y la devastación de la naturaleza inundan nuestras vidas cotidianas, sin que estemos muy acostumbrados a recibir y ensalzar las buenas noticias.

Lince ibérico naturaleza
Lince ibérico naturaleza

Todo ello nos empuja a aplaudir la iniciativa de WWF, la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza, de cerrar el año destacando los logros alcanzados en lo que a conservación de la naturaleza se refiere.

Nos queda mucho camino por andar, muchos esfuerzos por realizar y muchos objetivos que lograr, pero ver que el trabajo realizado va dando sus frutos es un buen aliciente para continuar en la brecha.

Durante este apasionante año que acaba de terminar y, a través de sus programas de conservación y campañas, la participación ciudadana, la influencia política, las acciones legales y la comunicación, WWF ha luchado contra las principales amenazas que afectan a nuestros ríos, humedales y bosques, promoviendo acciones para recuperar paisajes y sus especies, contribuyendo a la creación de nuevas áreas marinas protegidas, impulsando un mundo sin carbón o participando en foros nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de la normativa que debe garantizar la conservación de la naturaleza y nuestro futuro. Porque también nosotros somos naturaleza.

2019 nos deja así muchas buenas noticias para el planeta. En WWF se sienten orgullosos de haber podido contribuir, junto a todos sus socios, a estos logros para la naturaleza y las personas.

MOVILIZACIONES MASIVAS
© David Fernandez WWF

Un mundo cada vez más renovable

La revolución renovable está en marcha y es imparable. En 2019 se ha aprobado el cierre de la central térmica de carbón de Anllares, León, se anunció el cierre de otras seis plantas de carbón, se ha incrementado el uso de energía limpia para la producción de electricidad y se ha aumentado el consumo de energía renovable, con el consiguiente abaratamiento de los costes para el consumidor. Además, se ha producido un hecho excepcional: el 14 de diciembre, por primera vez en la historia, toda la generación eléctrica de la España peninsular se realizó sin quemar carbón. WWF seguirá trabajando con ahínco para acelerar la necesaria transición energética renovable y justa, la mejor arma contra el cambio climático.

Miles de árboles por el clima y la biodiversidad

El 24 de noviembre WWF desplegó sus mejores equipos (personas y azadas) para recuperar bosques degradados y hacerlos más resilientes al cambio climático. En una jornada en contacto directo con la naturaleza, más de 350 voluntarios/as de sus grupos locales, en once localidades de siete comunidades autónomas distintas, plantaron miles de árboles en su tradicional Plantación en Red, junto a otras doce organizaciones amigas. Restaurar los bosques no sólo asegura la conservación de la biodiversidad sino que es una herramienta esencial para mejorar la adaptación de nuestras masas forestales al cambio climático que estamos viviendo.

Doñana es nuestro gran santuario de la naturaleza
© WWF

El cumpleaños de uno de nuestros parques nacionales más emblemáticos es una excelente noticia, especialmente relevante por su estrecha relación con WWF. En este año en el que Doñana cumplió medio siglo, por primera vez, en verano se cerraron 77 pozos ilegales que estaban robando el agua a Doñana en una de las zonas clave que llevan tiempo denunciando; por otro lado, por fin, tras años de evidencias científicas ignoradas, el acuífero que aporta agua a Doñana se ha declarado sobreexplotado; y por último, se entierra definitivamente el proyecto de dragado de ensanche y profundización del río Guadalquivir.

Se salva la ley europea que protege los ríos y el agua

Después de dos años de deliberación y una consulta pública, la Comisión Europea ha descartado modificar la Directiva Marco de Agua (DMA), la ley europea que garantiza la protección del agua y la buena calidad de los ríos de Europa.  La campaña #ProtectWater para salvaguardar la DMA consiguió movilizar a casi 380.000 personas y 130 organizaciones de la sociedad civil, que se posicionaron a favor de no modificar esta ley europea tan importante. Esta buena noticia para nuestros ríos, las nutrias, martines pescadores y su ictiofauna, deberá proyectarse más allá hasta conseguir medidas más ambiciosas que garanticen la protección de este bien común y sus habitantes. 

Más de 700 linces y mirando al futuro

Una excelente noticia para nuestro emblemático lince ibérico. Son muchas las organizaciones e instituciones volcadas en la conservación de uno de los felinos salvajes más amenazados del mundo. A principios de este siglo había menos de 100 individuos. Pero después de 20 años de trabajo intenso y mucha coordinación, se ha conseguido sacar a esta especie del peligro crítico de extinción. En la actualidad, hay más de 700 ejemplares distribuidos por España y Portugal y WWF se ha marcado el reto de que 2040 sea el año de la salvación del lince ibérico. Sin el aporte de los datos científicos sería imposible conseguirlo. Por ello, en septiembre se reunió durante varios días a más de 80 expertos en las jornadas “El lince ibérico: mirando hacia el futuro”, con el fin de analizar las lecciones aprendidas hasta ahora y allanar el camino para la salvación definitiva de esta especie que estuvimos a punto de extinguir.

GORILAS
© WWF

Y más de 1.000 gorilas de montaña

Otra especie increíble a punto de extinguirse que se va recuperando. El último censo publicado junto a otras organizaciones el pasado diciembre cifraba en 1.063 los ejemplares de gorila de montaña en las dos únicas regiones africanas donde todavía sobrevive esta especie, víctima de la deforestación, el furtivismo, las enfermedades transmitidas por el ser humano y los conflictos armados: Virunga, con 604 individuos y Bwindi-Sarambwe con 459. Las medidas de conservación y los esfuerzos de coordinación internacional entre autoridades, científicos y ONG están dando resultado y, otra especie al borde de la extinción parece haberse salvado.

Más protección para miles de especies

Las medidas fueron adoptadas en agosto, durante la última reunión del CITES, el convenio internacional que regula el comercio de especies de fauna y flora silvestres. WWF asistió a esta importante conferencia junto a 170 países del mundo, donde se debatieron durante 10 días cientos de propuestas que afectan a miles de especies. Y los resultados han sido buenos, manteniendo la prohibición global de comerciar con el marfil de los elefantes, reforzando las medidas contra el tráfico de carey, mejorando la lucha contra el tráfico de productos derivados de tigre, jaguar o leopardo, proponiendo por primera vez medidas de conservación de invertebrados marinos tan amenazados como los pepinos de mar o prohibiendo el comercio mundial de algunos reptiles que se adquieren como mascotas. Una gran noticia para el futuro de miles de animales y plantas incluidas en un convenio clave para la supervivencia de 35.000 especies.

Cabrera se convierte en el mayor parque nacional

Durante varios años, se ha trabajado para conseguir la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera. La buena noticia llegaba en febrero, cuando el gobierno aprobó un acuerdo por el que se ampliaba la superficie del parque de 10.021 a 90.800 hectáreas, convirtiéndose así en el mayor parque nacional de España y del Mediterráneo Occidental. Quizá una de las mejores noticias de 2019. Una esperada ampliación que supone la protección para ¡un área de 900 km2! que incluye valiosos ecosistemas como corales profundos y praderas submarinas que albergan una extraordinaria biodiversidad. Desde este año, delfines, ballenas, cachalotes, atunes rojos, peces espada, tiburones y cientos de especies más, muchas de interés pesquero, surcarán este santuario mediterráneo con más tranquilidad. 

La empresa Fertiberia deberá pagar y descontaminar

En noviembre recibíamos un Auto de la Audiencia Nacional por el que se obliga a Fertiberia a pagar casi 66 millones de euros para restaurar las marismas de Huelva que durante 50 años ha estado contaminando. Porque en efecto, durante medio siglo, esta empresa ha ido acumulando millones de toneladas de los tóxicos fosfoyesos que han degradado las marismas hasta convertirlas en montañas de residuos tóxicos, con el consiguiente peligro para la población. Después de muchos años de eludir su responsabilidad, por fin se obliga a pagar a quien causó el daño. Una buena noticia que esperamos sirva de ejemplo para evitar situaciones similares.

Fuente wwf.es 

Los mejores vídeos