El océano: vida y medio de subsistencia

El Día Mundial de los Océanos subraya la necesidad de salvaguardar esa parte de nuestro planeta que hoy encontramos esquilmada y amenazada tanto por el cambio climático como por actividades humanas.

Imagen ganadora del concurso fotográfico Día Mundial de los Océanos 2020. Foto: Joanna Smart
Imagen ganadora del concurso fotográfico Día Mundial de los Océanos 2020. Foto: Joanna Smart

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer

oceano vida 210608 03
Imagen ganadora de la sección Clean our ocean en la edición 2020. Mu Koh Lanta National Park, Krabi, Thailand. Imagen: Sirachai Arunrugstichai

Con el 90% de las grandes especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con el océano que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado.

El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año en el que a su vez arrancamos una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

El ODS14 nos llama a conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos

oceano vida 210608 04
Imagen ganadora de la sección Above Water Seascapes en la edición 2020. West Coast. Sudáfrica Imagen: Geo Cloete

Un concurso fotográfico y una década sobre la ciencia marina

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos.

Los océanos son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera

oceano vida 210608 02

Imagen ganadora de la sección Underwater Life en la edición 2020. Ngemelis, Palau. Foto: Michael Gallagher

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Además, hoy se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2021, a través de los cuáles puedes apreciar la belleza de los océanos, así como a animarte y darte ideas para presentarte a la siguiente convocatoria del año 2022.

El Decenio de la ONU de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo sostenible fortalecerá la cooperación internacional 

Este año además es especialmente relevante, ya que marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

Fuente: ONU

Los mejores vídeos