España aumentará la lista de Parques Nacionales

MITECO y Consejo Asesor de Medio Ambiente proyectan aumentar la lista de Parques Nacionales así como la superficie de reservas marinas en el Mediterráneo, lo que supone un avance en la protección de la biodiversidad en nuestro país.

Foto: iStock
Foto: iStock

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presidió la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, para compartir los trabajos en marcha de diferentes iniciativas en conservación de la biodiversidad, residuos, responsabilidad medioambiental y adaptación al cambio climático. 

En esta reunión se presentó el anteproyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), que cuando culmine su tramitación, se convertirá en el decimosexto parque nacional de España.  

El futuro parque nacional engloba una superficie de 23.000 hectáreas de los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera. La incorporación de este espacio natural permitirá la inclusión en la Red de Parques de paisajes sobresalientes, de una gea y flora realmente singulares y de una valiosa representación de fauna. 

Primer pinsapar español en Parque Nacional

El parque alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Sin embargo, mientras disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.

Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de las peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

Ampliar la superficie de la Reserva Marina Sa Dragonera

Asimismo, el Consejo Asesor ha podido conocer la propuesta de orden ministerial para ampliar a las aguas exteriores la reserva marina de interés pesquero del Freo de Sa Dragonera (Islas Baleares). Los primeros informes de seguimiento de los resultados de la parte de aguas interiores de la reserva marina indican una evolución favorable en la recuperación de las especies y mejora del estado de los fondos, por lo que es procedente establecer la parte correspondiente de aguas exteriores como reserva marina para completar la protección y recuperación de una zona de alto valor ecológico y pesquero que reúne una gran diversidad de hábitats, especies y comunidades, lo que justifica su protección mediante este tipo de figura. 

Los mejores vídeos