Las especies migratorias, amenazadas por la pérdida de hábitats

A lo largo del año, las especies migratorias viajan por todo el planeta conectando ecosistemas, hábitats naturales que, en caso de deterioro o pérdida, ponen en peligro la pervivencia de esos animales y su interacción global.

El jaguard se cuenta entre las especies migratorias en peligro de extinción. @iStock
El jaguard se cuenta entre las especies migratorias en peligro de extinción. @iStock

Para su estudio y conservación nace, bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas, la CMS, Conservation of Migratory Species, como plataforma global para la conservación y el uso sostenible de estos animales y sus hábitats. La CMS reúne a los Estados por los que pasan los animales migratorios, los Estados del área, y establece las bases legales para medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de un área de migración.

En este marco, Gandhinagar (India), clausuró la COP13 sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres de la CMS, con la adopción de varias resoluciones y decisiones importantes para abordar las necesidades de conservación y las amenazas que enfrentan en todo el mundo. 

Esta COP13 ha sido la primera de una serie de reuniones internacionales relacionadas con la naturaleza que se celebrarán 2020, que culminará con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica a finales de este año, en la que se aprobará una nueva estrategia mundial sobre la diversidad biológica para la próxima década: el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020.

La CMS se encuentra en una posición única para abordar la conservación de las especies migratorias y sus hábitats

En sus conclusiones, se añadieron 10 nuevas especies a los Apéndices de la CMS.  Siete de ellas se consideran merecedoras de la más estricta protección: el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el sisón bengalí, el sisón común, el albatros de las Antípodas y el tiburón oceánico.  

Las especies migratorias engloban animales marinos, terrestres y aves. @Matt Potenski
Las especies migratorias engloban animales marinos, terrestres y aves. @Matt Potenski

El urial, el tiburón martillo liso y el tiburón tope se incluyeron entre aquellas especies migratorias que tienen un estado de conservación desfavorable y se beneficiarían de una mayor cooperación internacional y de acciones de conservación. También se acordaron acciones concertadas nuevas y ampliadas, con planes de conservación específicos para 14 especies.

La Declaración de Gandhinagar, firmada en esta COP13, pide que las especies migratorias y el concepto de "conectividad ecológica" se integren y se les dé prioridad en el nuevo Marco, que se prevé que se adoptará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en octubre.

Las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias amparadas por la CMS están disminuyendo

El primer informe de la historia sobre la situación de las especies migratorias, presentado a la COP13 de la CMS, muestra que, a pesar de algunos éxitos, las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias amparadas por la CMS están disminuyendo. La CP13 acordó que se debería realizar un examen más exhaustivo para comprender mejor la situación de las especies individuales y las principales amenazas que enfrentan.

Llamada a la acción política para proteger las especies migratorias

La COP también acordó una serie de medidas políticas transversales para hacer frente a las amenazas a las especies migratorias:

  • Integrar las consideraciones relativas a la diversidad biológica y las especies migratorias en la política energética y climática nacional y promover la energía renovable favorable a la vida silvestre; 
  • Fortalecer las iniciativas para combatir la matanza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias;
  • Mitigar los impactos de la infraestructura lineal, como carreteras y ferrocarriles, en las especies migratorias;
  • Abordar el uso insostenible de la carne de animales salvajes acuáticos;
  • Realizar un examen de los niveles de captura incidental de tiburones y rayas, y seguir aplicando medidas de mitigación de la captura incidental de mamíferos marinos en las operaciones de pesca nacionales;
  • Profundizar nuestra comprensión de la importancia de la cultura animal y la complejidad social para la conservación de las especies en peligro;
  • Investigar el posible comercio de las especies en peligro de extinción y las implicaciones para su estado de conservación.  

 

Archivado en:

Los mejores vídeos