Exposición Desiertos de España, entre la belleza y la desolación

37 fotos Luis Sáez nos invitan a descubrir la belleza de nuestros desiertos, contemplar la naturaleza y el silencio y ver la crudeza del cambio climático en la exposición que se inaugura mañana en el Museo de Ciencias Naturales.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugura mañana la exposición fotográfica Desiertos de España. A través de las 37 imágenes del artista murciano Luis Sáez, se pretende llamar la atención sobre uno de los múltiples efectos del cambio climático, la desertización.

Al mismo tiempo, estas fotografías tienen el objetivo de reivindicar la belleza de estas vastas extensiones de nuestro territorio. Su estética y localización, desconocidas para algunos, sorprenderán a los visitantes y les invitará a experimentar la quietud, la contemplación de la naturaleza y el silencio.

Al mirar estas fotografías de lugares tan próximos seguramente recordaremos viajes, rutas realizadas o senderos caminados. Pero más allá del recuerdo, estas magníficas fotografías nos quieren mostrar entornos áridos y difíciles, amenazados también por un cambio climático que pondrá en peligro la ya complicada supervivencia de su fauna y de su flora”, comenta Cristina Cánovas, vicedirectora de Exposiciones del MNCN.

La muestra, que se compone de 37 imágenes, se podrá visitar hasta el 13 de junio de 2021 en el pasillo principal del edificio de Biodiversidad del MNCN. En ella se podrán ver parajes como el de Las Bardenas Reales (Navarra), Gebas (Murcia), Tabernas (Almería) o Los Coloraos (Granada), entre otros.

Los tonos tierra y las caprichosas formas geológicas presentarán la desertificación ante los ojos del público, un proceso resultante de la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, provocada por diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

El fotógrafo Luis Sáez propone realizar un paseo visual por la geografía española más árida para mostrar la belleza de estos parajes desolados

Con estas fotografías pretendo realizar una modesta llamada de atención frente a un cambio climático que, entre otros efectos, está provocando la desertización de grandes extensiones de nuestro territorio. También es una reivindicación estética de estos rincones tan nuestros, dotados de una belleza íntima, sobria y espartana”, apunta Luis Sáez.

Los mejores vídeos