Hugo Morán: “Si el crecimiento económico no es sostenible, se convierte en un riesgo”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado, con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, en la segunda emisión de #Biodirectos, un ciclo de encuentros online de la Fundación Biodiversidad.

Crecimiento sostenible
Crecimiento sostenible

Contar con la naturaleza en la recuperación económica como factor clave fue la base del segundo #Biodirecto de la Fundación Biodiversidad, en la que participó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Morán hablo de las principales líneas que marca el reciente Pacto Verde puesto en marcha por la Unión Europea y del papel que juega una transición ecológica y justa para avanzar hacia una economía sostenible y climáticamente neutra. La biodiversidad, ha destacó Morán “juega también un papel fundamental en este contexto, pues las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen la mejor manera de lograr el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger al planeta ante futuras pandemias”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente señaló que con el Pacto Verde Europeo “se alcanza un proceso de convergencia de la ciencia con la ciudadanía, donde se constata que el deterioro de la salud ambiental se convierte en un deterioro de la salud pública, que en último término puede convertirse en la quiebra de la salud económica”.

En el momento en que seamos conscientes de que formamos parte de la naturaleza y de que no somos sus dueños, estaremos garantizando nuestra supervivencia

Morán destacaba que “necesitamos que vuelva a converger el concepto de crecimiento con el concepto de desarrollo, ya que si el crecimiento no es sostenible, deja de ser desarrollo y se convierte en un riesgo. En el momento en que seamos conscientes de que formamos parte de la naturaleza y de que no somos sus dueños, estaremos garantizando nuestra supervivencia”.

Este encuentro, que fue seguido en directo por casi 3.000 personas, contó también con la participación de Unai Pascual, autor líder y miembro del Comité de Gestión de la Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y copresidente de la Evaluación sobre Valores,  y de Natalia Fabra, catedrática de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y que encabeza un grupo de investigación sobre transición energética financiado por el Consejo de Investigación Europeo.

El objetivo de los #Biodirectos es sensibilizar sobre el importante papel que juega la biodiversidad en relación con la salud humana, así como tratar diversas temáticas vinculadas a las oportunidades que ofrece una reconstrucción verde tras la crisis global generada por el COVID-19.

Archivado en:

Los mejores vídeos