La AEMET monitoriza las sequías meteorológicas en tiempo real

La Agencia Estatal de Meteorología pone en marcha un servicio climático de monitorización que servirá para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de sequías meteorológicas en tiempo real.

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado un sistema de monitorización pionero en España para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de sequías meteorológicas en tiempo real.

El monitor, de libre acceso, proporciona información en tiempo real, sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional mediante un indicador basado en información climática y satelital recogida en tiempo real y adaptado a la variedad de impactos potenciales esperados en diferentes sistemas; todo ello con el objetivo final de una mejor preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España.

El sistema proporciona información sobre la severidad de la sequía a escala nacional

Se trata de un nuevo servicio climático que se engloba dentro de los requerimientos estratégicos que recoge el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático. Los productos tecnológicos operativos desarrollados suponen implicaciones directas en el campo de la hidrometeorología y más concretamente, en la gestión de los recursos hídricos, las áreas naturales y la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos claves de nuestro país.

El nuevo servicio se gestó en el seno del proyecto "Desarrollo de índices de sequía sectoriales: mejora de la monitorización y alerta temprana de las sequías en España- DESEMON" asociado a la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad de Proyectos de I+D+i "RETOS INVESTIGACIÓN" en el que Aemet participó en coordinación con el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

Dicho proyecto ha supuesto una contribución decisiva al estudio científico de la sequía meteorológica en España y ha desarrollado herramientas y tecnologías que permiten mejorar la gestión del riesgo de sequía meteorológica en un contexto de adaptación al cambio climático.

Uno de los riesgos climáticos más complejos

La sequía meteorológica es uno de los riesgos climáticos más complejos y dañinos. En España, las pérdidas económicas asociadas a este tipo de eventos exceden ya a las que ocasionan las inundaciones y en Europa se cifran en 6.200 millones de €/año.

Las herramientas que ayuden a la planificación y gestión sostenible de recursos se convertirán en servicios clave

En un entorno de cambio climático como el que vivimos hemos asistido en los últimos años a un recrudecimiento de la magnitud y duración de las sequías meteorológicas en buena parte de Europa y las proyecciones climáticas predicen un incremento de la severidad de las mismas a lo largo del siglo XXI. Es por ello que herramientas que ayuden a la planificación y gestión sostenible de recursos se convertirán en servicios clave.

Los mejores vídeos