Los jóvenes demandan más contenidos medioambientales en las aulas

Un 53,4 por ciento de los jóvenes demanda más contenidos medioambientales en las aulas, según ha dado a conocer la Fundación Endesa, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Los jóvenes piden más contenidos mediomabientales en las aulas, en el Día de la Educación Ambiental.
Los jóvenes piden más contenidos mediomabientales en las aulas, en el Día de la Educación Ambiental.

Según el último “Ecobarómetro 2021: La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela”, más de la mitad de los jóvenes españoles, un 53,4 por ciento, demandan más contenidos medioambientales en las aulas. El estudio, realizado por la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, analiza la cultura ecológica de los jóvenes, así como el papel que desempaña la educación en la escuela en la promoción de la sensibilidad medioambiental.

Un 91,9% de los jóvenes entrevistados piensa que el problema de la conservación del medioambiente es muy o bastante grave

Para la realización de este documento se usaron dos muestras de 1.200 y 1.000 individuos, representativas de la población de 18 a 35 años y de la población general de 18 a 75 años, respectivamente. A la percepción de los jóvenes de recibir insuficientes contenidos sobre medioambiente en currículums el estudio suma otras conclusiones que ponen en valor la oportunidad de seguir impulsando programas que sumen educación y medioambiente.

Así, un 91,9% de los jóvenes entrevistados piensa que el problema de la conservación del medioambiente es muy o bastante grave, y un 90,8% se muestra convencido de que atajarlo es muy o bastante urgente. Además, un 87,5% declara estar muy o bastante de acuerdo con que la enseñanza escolar contribuye en gran medida a formar las actitudes de la ciudadanía sobre el medioambiente.

La inmensa mayoría de los jóvenes entrevistados piensa que la enseñanza escolar contribuye a formar las actitudes de la ciudadanía sobre el medioambiente.
La inmensa mayoría de los jóvenes entrevistados piensa que la enseñanza escolar contribuye a formar las actitudes de la ciudadanía sobre el medioambiente. Foto:IStock.

Asimismo, la Fundación Endesa, con le objeto de invertir en acciones de mejora de la cultura ecológica de los ciudadanos y, en concreto, de los estudiantes, convoca los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa, que este curso académico celebra su ya sexta edición.

Se busca identificar y premiar el compromiso de estudiantes y centros educativos de toda España con la conservación, protección y el cuidado de la biodiversidad

Con estos premios se busca identificar y premiar el compromiso de estudiantes y centros educativos de toda España con la conservación, protección y el cuidado de la biodiversidad, animándoles en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento e innovación ecológica, y con especial foco en el trabajo conjunto de todos como clave para impulsar una mejor (y mayor) conciencia medioambiental.

Otra iniciativa que trata de impulsar la conciencia ecológica, a través en este caso del fomento del uso eficiente y responsable de la energía, es Endesa Educa, uno de los proyectos con más historia de la Fundación Endesa. Esta iniciativa permite que cada año más de 45.000 niños y jóvenes de toda España aprendan sobre el uso eficiente de la energía, la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural.

la Fundación Endesa premia a estudiantes y colegios comprometidos con el medio ambiente.
la Fundación Endesa premia a estudiantes y colegios comprometidos con el medio ambiente. Foto: IStock.

Guía del CENEAM

Por otro lado, y también con motivo de esta efeméride, la Sección de Documentación e Información Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha elaborado una guía con una selección de recursos para la Educación Ambiental, que considera indispensables para el estudio y desarrollo de programas o actividades en este campo.

"Son recursos imprescindibles para abordar esta temática desde la teoría o pensados para practicar y dinamizar en educación ambiental"

La institución considera que "son recursos imprescindibles para abordar esta temática desde la teoría (análisis de tendencias, necesidades y prioridades de la educación ambiental, metodologías y estrategias educativas, enfoques e instrumentos…), o pensados para practicar y dinamizar en educación ambiental (programas, experiencias, actividades didácticas, vídeos, juegos…)”. Muchos de estos recursos están disponibles para su descarga en texto completo o para préstamo en el Centro de Documentación del CENEAM.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el CENEAM proporciona una serie de recursos relacionados con este campo.
Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el CENEAM proporciona una serie de recursos relacionados con este campo. Foto: IStock.

Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

La educación medioambiental es una herramienta fundamental para aumentar la sensibilidad social y encontrar, a través de la implicación de todos, soluciones a la crisis climática

Medio siglo después se ha pasado de la preocupación a la urgencia ante la crisis climática que afronta la Humanidad, siendo la educación medioambiental una herramienta fundamental para aumentar la sensibilidad social y encontrar, a través de la implicación de todos, soluciones a este problema.

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