Los peces de agua dulce del Amazonas muestran signos de sobreexplotación

A medida que la preciada selva tropical en la región del Amazonas continúa reduciéndose, el río presenta evidencia de otro peligro: la sobreexplotación de las peces de agua dulce.

Juan Domínguez

En un puerto del río Amazonas, un hombre lleva un gran pez. Los peces de agua dulce aquí están sufriendo sobrexplotación.
En un puerto del río Amazonas, un hombre lleva un gran pez. Los peces de agua dulce aquí están sufriendo sobrexplotación.

La biodiversidad de las especies de agua dulce de la Amazonía está bajo una fuerte presión pesquera, según el primer examen panamazónico a gran escala, realizado por un grupo de científicos internacionales y dirigido por investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York). Sus hallazgos, basados ​​en el examen de décadas de desembarques pesqueros (los lugares como los puertos donde los pescadores dejan sus capturas) registrados en Brasil y Perú, indican un estrés que amenaza la capacidad de la región para proporcionar proteínas y otros nutrientes esenciales.

Esta nueva investigación se publicó el pasado 8 de junio en Proceedings of the Royal Society B.

"Estamos viendo una disminución en los peces de agua dulce de cuerpo grande"

"Estamos viendo una disminución en los peces de agua dulce de cuerpo grande", dijo el autor principal Sebastian Heilpern, becario posdoctoral presidencial de Cornell, que trabaja con Peter McIntyre, profesor asociado, y Alex Flecker, profesor, ambos en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida.

“Las especies de cuerpo grande son más vulnerables ya que su desarrollo es más lento. A medida que disminuyen, vemos que también están siendo reemplazadas por otras más pequeñas”, señaló Heilpern. “Este patrón es consistente con la sobreexplotación”.

Heilpern explicó que, a medida que se reemplazan las especies de peces, se pueden mantener las cosechas. Pero finalmente, la evidencia de los modelos científicos sugiere que éstas pueden colapsar. “El continuo agotamiento de la biodiversidad de peces reduce el grupo de especies compensatorias”, indicó, “disminuyendo aún más la resiliencia de la pesca”.

Mercado de pescado en el amazonas.
Mercado de pescado en la Amazonía. Foto: IStock.

El Amazonas, uno de los ecosistemas de agua dulce más productivos

El río Amazonas es uno de los ecosistemas de agua dulce más productivos y diversos del planeta, según el documento. Las personas que viven en la región tienen algunas de las tasas de consumo de pescado más altas del mundo, alrededor de 110 libras por persona al año.

En el Amazonas, se necesita un mejor monitoreo, cumplimiento de las regulaciones y gobernanza para sostener las pesquerías

Para ganar perspectiva, el porcentaje de poblaciones de peces de agua dulce con niveles biológicamente sostenibles era del 90 % en 1990, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2020. Sin embargo, la sostenibilidad se había reducido al 65,8 % en 2017. Donde la gestión pesquera estuvo ausente o fue ineficaz, el estado de las poblaciones de peces fue deficiente y se deterioró, según el documento.

En el Amazonas, se necesita un mejor monitoreo, cumplimiento de las regulaciones y gobernanza para sostener las pesquerías, sugiere el artículo de Heilpern. “Además, la expansión de áreas protegidas puede mantener hábitats que son críticos para muchas especies de peces”, agregó.

Pescador en el río Amazonas
Pescador en el río Amazonas. Las personas que viven aquí tienen las tasas de consumo de pescado más altas del mundo. Foto: IStock.

“A menudo, vemos el Amazonas desde el exterior como un bosque masivo”, relata Heilpern. “Pero, la selva amazónica y el río, y su enorme red de afluentes, están íntimamente conectados. La salud del río es importante para la salud de la selva tropical y viceversa. La sostenibilidad de éste y sus recursos son prioritarios”.

“Nuestro trabajo muestra que la explotación de múltiples especies está afectando la biodiversidad de agua dulce y erosionando la capacidad de recuperación de la pesca en el Amazonas”

Por otro lado, la investigación manifiesta que más biodiversidad puede retrasar el colapso de las pesquerías. “Si bien los datos de desembarque existentes brindan una instantánea incompleta de la dinámica a largo plazo”, expresó Helipern, “nuestro trabajo muestra que la explotación de múltiples especies está afectando la biodiversidad de agua dulce y erosionando la capacidad de recuperación de la pesca en el Amazonas”.

Además de Heilpern y el autor principal Flecker, en el artículo, "La biodiversidad apuntala la resiliencia de las pesquerías a la explotación en la cuenca del río Amazonas", el coautor incluye a Suresh A. Sethi, líder asistente de la Unidad de Investigación Cooperativa de Pesca y Vida Silvestre de Nueva York, y profesor asociado (cortesía) en el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente (CALS).

Fuente: Universidad de Cornell.

Nuestros destacados