Más de mil cajas nido para los parques de Madrid

Su instalación mejorará la nidificación y la biodiversidad de la ciudad. La mayor parte de estas cajas nido albergarán aves insectívoras como herrerillos, carboneros comunes, gorriones molineros y garrapinos, aunque también se instalarán cajas específicas para murciélagos.

Planeta 2030

Colocación de cajas nido en los parques de Madrid
Colocación de cajas nido en los parques de Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid instalará durante estos días hasta 645 cajas nido para que las aves dispongan esta primavera de lugares seguros para la nidificación. Junto a las 450 que ya han sido colocadas, la ciudad superará el millar. La mayor parte de estas cajas nido albergarán aves insectívoras como herrerillos, carboneros comunes, gorriones molineros y garrapinos, aunque también se instalarán cajas específicas para murciélagos. Su colocación mejorará la biodiversidad, puesto que algunas aves como los carboneros actúan contra las larvas, mientras que los murciélagos se alimentan de la procesionaria en su fase adulta de polilla.

Caja nido del ayuntamiento de Madrid
Las cajas nido están hechas con madera de pino y están protegidas con aceite de linaza.



Con esta medida, se incrementan las posibilidades de nidificación en las ciudades, cada vez más escasas por la falta de oquedades en árboles o edificios. La medida se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PIVB) aprobado por el Ayuntamiento para gestionar y reequilibrar la infraestructura verde y el ecosistema urbano de Madrid.

Cajas para aves insectivoras

La colocación de las cajas nido para aves se realiza a una altura de entre tres y cinco metros, dependiendo del espacio urbano. Únicamente personal cualificado y certificado por la Comunidad de Madrid puede realizar la instalación, unos trabajos que se están realizando antes de la llegada de la primavera, la época de cría.

Para ello se han determinado las ubicaciones y orientaciones más adecuadas para obtener las mejores condiciones para la nidificación. Las aves preparan el nido y lo transforman con el sustrato de nidificación en el lugar idóneo donde se encuentra el alimento y el cobijo. Además de la instalación de las cajas nido, también se realiza el seguimiento de esta fauna silvestre. Para ello, se lleva a cabo el anillamiento tanto de las aves como de los polluelos, lo que permite estudiar sus procesos ecológicos como ocupación, productividad y número de puestas. Como mínimo, se hacen diez seguimientos al año por caja para valorar resultados y ver el estado del nido.

Las cajas están construidas con madera de pino maciza y pesan cerca de un kilogramo en el momento de su instalación, aunque su peso puede duplicarse tras la anidación
 

Construidas con madera de pino maciza y protegidas con aceite de linaza, las cajas pesan cerca de un kilo en el momento de su instalación, un peso que llega a duplicarse tras la anidación. Durante un mes, el nido tendrá su máxima actividad. Cada día ponen un huevo y, una vez reunidos todos, los incuban a la vez durante 13 o 14 días. A partir de este momento, se alimentarán en el nido otros 14 días, periodo en el que se estima que comen de 200 a 300 insectos por día en nido (una media de seis polluelos).

Colocación de cajas nido en Madrid
Colocación de cajas nido en Madrid.



Si la conservación es adecuada, las cajas nido pueden servir de espacios de nidificación durante diez años, siempre que se realicen las tareas de mantenimiento. Todos los años se efectúa una limpieza durante los meses de enero y febrero para dejar los nidos preparados para la siguiente puesta.

Los mejores vídeos