Día Mundial de la Educación Ambiental, asignatura en “convocatoria de gracia”

Fue en 1975 cuando la Educación Ambiental se convirtió en objetivo internacional. La situación actual nos lleva a pensar que estamos muy lejos de aprobarla, y lo peor es que ya estamos en “convocatoria de gracia".

La Educación Ambiental ha de ser un objetivo y una responsabilidad para todos
La Educación Ambiental ha de ser un objetivo y una responsabilidad para todos

La Carta de Belgrado (1975) fue la base internacional para la educación ambiental, una asignatura básica para todos que, desde entonces, consta para la mayoría, países y ciudadanos, como “NO PROMOCIONA”.

Y es que vuelve el día de la Educación Ambiental, ha pasado un año más, y la mayoría de ciudadanos y países del Planeta tenemos un nuevo “no promociona” en nuestro currículo formativo. No es tema baladí, de nuestro aprendizaje y formación al respecto depende ya la supervivencia de la Tierra.

Porque para exigir a gobiernos y organismos internacionales su implicación y acción en la defensa del medio ambiente, primero hemos de actuar nosotros, cada uno de los que formamos la sociedad y que, salvo penosas excepciones, somos quienes elegimos a esos organismos representativos.

No podemos lanzar la caballería contra ayuntamientos, ministerios, gobiernos y demás, si mientras continuamos arrojando papeles, colillas, botellas, etc, etc, etc en cualquier sitio

El respeto del entorno es tema básico en la Educación Ambiental
El respeto del entorno es tema básico en la Educación Ambiental.

De Estocolmo a Belgrado: 1972 – 1975

Fue en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, sí, Medio Humano, donde se hizo una recomendación, la 96 exactamente, solicitando un mayor desarrollo de la educación ambiental. Participaron más de 100 países, y como recuerdo de ese día, el 5 de junio es la fecha elegida para el Día del Medio Ambiente.

De ahí nace, en octubre de 1975, la Carta de Belgrado, redactada en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, cuya meta es “llegar a una población mundial que tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos, y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo”.

Ojo, que esta carta consta en la Biblioteca Digital de la Unesco y está escrita a máquina… nada de ordenador, y ya habla de prevenir los problemas que pudieran aparecer en lo sucesivo. Está claro que no hemos “estudiado” nada.

Una buena Educación Ambiental es la base de nuestro futuro en este Planeta
Una buena Educación Ambiental es la base de nuestro futuro en este Planeta

Objetivos de la Educación Ambiental según la Carta Belgrado

1.- Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a estar enterados de lo que sucede en el medio ambiente y sensibilizados respecto del mismo y de los problemas que se vinculan.

2.- Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos, y de la presencia y función de la humanidad en él, que entrañan una responsabilidad crítica.

3.- Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales, a la vez que se desarrolle en ellos una fuerte sensibilidad e interés frente al medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

4.- Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.

5.- Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

6.- Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a desarrollar el sentido de la responsabilidad, y a tomar conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se tomen medidas adecuadas en resguardo del mismo.

Conocimientos, Actitudes, aptitudes y participación son objetivos de Educación Ambiental.
Conocimientos, Actitudes, aptitudes y participación son objetivos de Educación Ambiental.

¿Quiénes son los destinatarios de la Educación Ambiental?

Según esta Carta de Belgrado y el sentido común, el destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general. Es decir, todos nosotros, no los estamentos que nos representan.

Un nosotros que se desgrana en el sector de la educación formal, señalando a alumnos de todas las categorías y niveles, así como a profesores y personal docente; y el de la educación no formal, jóvenes y adultos de todos los sectores (familias, trabajadores, directivos y ejecutivos).

¿Y sobre qué tenemos qué aprender en Educación Ambiental?

Pues aunque la transcripción original de la Carta de Belgrado sea analógica, su actualidad es sorprendente, lo cual sólo denota la poca atención que se le ha prestado al tema en nada menos que casi 50 años.

Porque en las dos generaciones que cubren cinco décadas ya nos debería haber dado tiempo de aprendernos la lección y no llegar al límite de la convocatoria de gracia como nos encontramos ahora mismo.

Las instrucciones son sencillas, empezando porque la Educación Ambiental debe tener en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad (ecológico, político, económico, tecnológico, etc) y ser un proceso continuo y permanente, en la escuela y fuera de ella.

Con un enfoque interdisciplinar, debe hacer hincapié en una participación activa para la prevención y resolución de los problemas ambientales y, sobre todo, fomentar el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales.

Esperemos que este recordatorio, ahora que casi estamos estrenando el año, nos sirva para sacudirnos pereza y falsos prejuicios y tomarnos las cosas en serio, desde todos los puntos y perspectivas, porque o conseguimos aprobar esta asignatura o nos vamos a encontrar con un “no promociona” de verdad…

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En nuestras manos está su "promociona" en Educación Ambiental. El Tribunal lo componen la Tierra y su Biodiversidad

 

 

 

 

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