El municipio con menos contaminación de Europa está en España, ¡Descúbrelo!

Si estás buscando un lugar para las próximas vacaciones o escapada y te gustaría que estuviera libre de contaminación, no hace falta que te vayas muy lejos, en España tenemos el municipio menos contaminado de Europa: Villalba de Guardo, Palencia.

Macarena Lainez

Mapa mundial de contaminación estimada en 2019.
Mapa mundial de contaminación estimada en 2019.

Porque al igual que se recomienda consumir productos cercanos para contribuir a la sostenibilidad del Planeta, elegir un lugar de esparcimiento próximo disminuirá nuestra huella de carbono al evitar largos desplazamientos. Y estamos de suerte, en el informe sobre calidad del aire publicado por IQAir AirVisual, Villalba de Guaro, en la provincia de Palencia, destaca como el municipio con el aire más limpio de Europa.

Además, en este estudio, donde aparecen listados 98 países y ordenados de mayor a menor contaminación, España ocupa la posición 82, siendo el penúltimo de los menos contaminados por delante de Rusia. Dándole la vuelta al listado, 18 países se encuentran con calificación azul, encabezados por Bahamas, Islas Vírgenes e Islandia.

Aunque también hay que tener en cuenta que los puntos de medición no se encuentran repartidos equitativamente por todos los países, y hay muchos que no cuentan con muy pocas o ninguna estación, especialmente en África y Sudamérica.

Europa no alcanza el aprobado en contaminación

Centrándonos en Europa, el país con mayor contaminación a nivel nacional es Bosnia Herzegovina, seguido por Macedonia y Bulgaria. Con un escalado de siete tramos en las mediciones mundiales, ningún país de nuestro continente se encuentra entre los cuatro más peligrosos, aunque 21 de ellos están en el quinto escalón de contaminación. Y cinco, Alemania, Holanda, Suiza, Irlanda y Reino Unido están en el sexto.

Son Rusia, España, Luxemburgo, Dinamarca, Malta, Portugal, Noruega, Suecia, Estonia, Islandia y Finlandia los que cuentan con el aire más limpio, ordenados de menos a mas.

Así es que en Europa contamos con 21 países en la franja amarilla, cinco en la verde y 11 en la azul; más de la mitad con calidad del aire deficiente.

Villalba de Guardo engrandece a España

En el informe también encontramos el Top15 de municipios por continentes y ahí brillan Villalba de Guardo y España encabezando el ranking, junto a Bodo en Noruega y Salao en Portugal.

Un Top15 copado por siete países, de los que Portugal y Finlandia suman ocho puntos azules, con cuatro cada uno.

Esperemos que estos estudios sirvan para concienciarnos de la importancia de gozar de un aire limpio, libre de contaminación, ya que ésta es la responsable de 7 millones de muertes prematuras al año en el mundo.

Archivado en:

Los mejores vídeos