Nace ambiciónCOP26, la plataforma para hacerse oír en Glasgow

Con el objeto de sumar voces de España y Latinoamérica a la Cumbre del Clima de Glasgow, ha nacido ambiciónCOP26, una plataforma virtual, que permite a la sociedad civil participar en esta importante cita.

ambiciónCOP26 es una plataforma para sumar voces en torno a la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow. Foto: IStock.
ambiciónCOP26 es una plataforma para sumar voces en torno a la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow. Foto: IStock.

Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) -que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021- reunirá a representantes de cerca de 200 países, con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Sin embargo, lograr que el incremento de la temperatura se mantenga por debajo de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial no es una responsabilidad exclusivamente gubernamental, sino que requiere de una acción conjunta y global. Con el objetivo de sumar las voces de España y Latinoamérica a la decisiva cita de Glasgow, nace ambiciónCOP26, la plataforma virtual que permite a empresas, ayuntamientos, regiones, entidades sociales, centros educativos, medios de comunicación, ciudadanía… participar en el proceso de la COP26.

El espacio invita a todo tipo de organizaciones a que sumen sus eventos e iniciativas, con la intención de crear una atmósfera de cooperación, consenso y predisposición ante las negociaciones de la COP2

Para ello, el espacio invita a todo tipo de organizaciones a que sumen sus eventos e iniciativas, con la intención de crear una atmósfera de cooperación, consenso y predisposición ante las negociaciones de la COP26. Para asegurar tal fin, las propuestas deben alimentar el debate sobre las prioridades definidas para la Cumbre: transición energética, adaptación, transporte, finanzas climáticas y soluciones basadas en la naturaleza. De este modo, se pondrán en valor buenas prácticas e iniciativas de diversa índole, al tiempo que se contribuirá a crear un clima de negociación favorable y ambicioso. Asimismo, se facilitará la creación de nuevas alianzas a todos los niveles entre los adheridos a esta iniciativa de movilización conjunta.

Las propuestas deben responder a las prioridades inclluidas para la Cumbre sobre el Cambio Climático.
Las propuestas deben responder a las prioridades inclluidas para la Cumbre sobre el Cambio Climático. Foto: IStock.

Participar es muy sencillo: aquellas entidades interesadas simplemente tienen que crear un perfil gratuito y subir sus eventos e iniciativas. Una vez hayan pasado el proceso de validación, la plataforma les dará visibilidad internacional. Además, podrán acceder a la red de contactos y el material exclusivo generado durante los encuentros, a debates propuestos desde la organización y a material de apoyo que les ayude a comunicar su adhesión a la plataforma.

Un manifiesto para que la COP26 sea un catalizador de la acción climática

Por otro lado, la plataforma ha lanzado el Manifiesto por la ambición en la COP26, en el que se insta a los gobiernos a que aborden esta Cumbre con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo, siendo conscientes de la magnitud del reto que tienen por delante. Se trata de una propuesta abierta a la adhesión tanto de entidades y organizaciones como a la ciudadanía en general, y puede firmarse aquí.

Uno de los objetivos de ambiciónCOP26 es ejemplificar la capacidad de la sociedad civil organizada a la hora de asumir propuestas encaminadas a la descarbonización de la economía

La plataforma anima a las entidades a asumir compromisos para la reducción paulatina de emisiones de gases de efecto invernadero
La plataforma anima a las entidades a asumir compromisos para la reducción paulatina de emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: IStock.

Uno de los objetivos de ambiciónCOP26 es ejemplificar la capacidad de la sociedad civil organizada a la hora de asumir propuestas encaminadas a la descarbonización de la economía. Por ello, la plataforma anima a las entidades a asumir compromisos para la reducción paulatina de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en 2050 como fecha límite.

Todos ellos serán recopilados por la organización, que los presentará junto con las firmas del manifiesto durante la celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow, como una muestra del potencial de Iberoamérica ante la actual emergencia climática.

Los mejores vídeos