La NASA desvela las nuevas amenazas del deshielo

El deshielo acelerado en siete de las regiones que dominan las pérdidas mundiales de masa de hielo constituye una grave amenaza para nuestra supervivencia al poner en peligro recursos vitales como desvela un nuevo estudio de la NASA.

Glaciar en el archipiélago noruego Svalbard. Foto: NASA/John Sonntag
Glaciar en el archipiélago noruego Svalbard. Foto: NASA/John Sonntag

El impacto del derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida en los océanos del mundo está bien documentado. Pero los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar en el siglo XX fueron los casquetes polares y los glaciares ubicados en otras siete regiones: Alaska, el archipiélago ártico canadiense, los Andes del sur, la alta montaña asiática, el ártico ruso, Islandia y el archipiélago noruego Svalbard. Las cinco regiones árticas representaron la mayor parte de la pérdida de hielo.

Y este derretimiento del hielo se está acelerando, lo que podría afectar no solo a las costas, sino también a la agricultura y el suministro de agua potable en comunidades de todo el mundo, según el estudio realizado por científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA; la Universidad de California, Irvine; y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. El estudio fue dirigido por Enrico Ciraci, un investigador graduado por la UCI en ciencias de la tierra.

Las 7 regiones principales han perdido una media de 280 mil millones de toneladas de hielo por año

"En las montañas de los Andes en América del Sur y en la alta montaña de Asia, el deshielo de los glaciares es una fuente importante de agua potable y riego para varios cientos de millones de personas", dijo la coautora del estudio Isabella Velicogna, científica sénior en JPL y profesora de ciencias del sistema terrestre en UCI "Hacer hincapié en este recurso podría tener efectos de largo alcance en la actividad económica y la estabilidad política".

Los investigadores basaron su trabajo en datos de los satélites GRACE y GRACE Follow On, calculando que, en promedio, estas siete regiones perdieron más de 280 mil millones de toneladas de hielo por año.

La tasa de aumento del nivel del mar ha pasado de 0,7 mm/año en 2002 a 0,9 en 2019

Ésta pérdida de hielo contribuyó con un total de 13 milímetros en el aumento global del nivel del mar entre 2002 y 2019, y la tasa aumentó de 0,7 milímetros por año en 2002 a 0,9 milímetros por año en 2019.

NASA
Imagen: NASA

Esta visualización de los datos GRACE y GRACE-FO muestra cambios en la gravedad de la Tierra entre 2010 y 2020. Estos cambios pueden ayudar a los investigadores a rastrear la redistribución del agua desde los casquetes polares y los glaciares a los océanos. Las regiones azules muestran un aumento en la masa de agua; rojo indica pérdida de masa de agua.

Archivado en:

Los mejores vídeos