Nestlé impulsa el primer sistema global de reciclaje de cápsulas en España

Hace una década, Nestlé puso en marcha un sistema de recogida selectiva de cápsulas de bebidas monodosis que espera globalizar con la incorporación de nuevos fabricantes de café.

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Nestlé, junto con sus marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, ha ofrecido a otros fabricantes de café participar en el sistema de recogida selectiva de cápsulas de café que puso en marcha hace diez años de forma pionera. Esta iniciativa facilita el camino para crear un sistema de reciclaje global para las cápsulas de café en España.

Ahora, con la apertura de su sistema a otras empresas del sector, Nestlé tiene la voluntad de mejorar la accesibilidad y comodidad del reciclaje de cápsulas fabricadas tanto con plástico como con aluminio. Por su parte, las empresas que se unan participarán del modelo de gestión del programa y contribuirán a hacer un uso más generalizado de este servicio.

Hoy en día, el sistema de Nestlé es el más avanzado de nuestro país. La Compañía recoge y recicla tanto las cápsulas propias como las de otras marcas que los consumidores depositan en los más de 2.000 puntos de recogida que, en colaboración con ayuntamientos y organismos municipales, dan servicio a cerca de 25 millones de españoles en 38 provincias. En estos se incluyen además de puntos limpios, las Boutiques de Nespresso y los puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente.

Las empresas que se unan participarán del modelo de gestión del programa y contribuirán a hacer un uso más generalizado de este servicio

 Thomas Reuter, Director General de Nespresso en España, afirma que: “el aluminio es un material valioso que puede reciclarse infinitamente. Hemos desarrollado un plan global para reciclar nuestras cápsulas y, al invitar a otras empresas a unirse a nuestro programa, esperamos ofrecer una solución para todo el sector. Esta decisión se alinea con nuestras iniciativas globales para dar forma a un futuro sin residuos e impulsar el cambio de comportamiento hacia una economía circular dando una segunda vida a nuestras cápsulas”.

Por su parte, Silvia Escudé, Directora de Cafés de Nestlé España ha destacado que: “la apertura del sistema de reciclaje a otras empresas del sector es un paso importante alineado con nuestros principios de reducción, reutilización y reciclaje y se suma a  las iniciativas de ecodiseño que Nescafé Dolce Gusto está llevando a cabo como la reducción de un 20% del plástico del cuerpo de la cápsula, el cambio de color de negro a marrón para mejorar su reciclabilidad y la progresiva incorporación de material reciclado“.

Las infraestructuras de reciclaje existentes no cuentan con la tecnología adecuada para procesar objetos pequeños y ligeros como las cápsulas de café

Aluminio, un material con vida infinita

El aluminio de las cápsulas de Nespresso recicladas tiene usos múltiples y variados; desde motores de automóviles hasta bolígrafos, bicicletas, ordenadores o latas. Por otro lado, los posos de café se utilizan para producir biogás y fertilizantes naturales.

El plástico se convierte en nuevos objetos

El plástico de las cápsulas Nescafé Dolce Gusto se separa del poso del café a través de un proceso de trituración. Así, el poso se convierte en abono rico en nutrientes que contribuye a reducir el uso de abono de origen químico. Por su parte, el plástico resultante se trata y se integra en un proceso de obtención de granza con la que posteriormente se fabrican otros objetos como, por ejemplo, mobiliario urbano como bancos y papeleras. Algunos de estos elementos ya están instalados en ciudades como Barcelona, Valencia o Santander.

Una década de compromiso

En la mayoría de los países, las infraestructuras de reciclaje existentes no cuentan con la tecnología adecuada para procesar objetos pequeños y ligeros como las cápsulas de café. Precisamente para dar respuesta a esta realidad, Nestlé creó su sistema de recogida selectiva de cápsulas a nivel global. En España, la Compañía lo implementó en 2011 y un año antes, Nespresso ya inició la recogida de cápsulas en sus boutiques. Una iniciativa que ha favorecido la economía circular, en línea con los Compromisos con la Tierra adquiridos por Nestlé en materia medioambiental.

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