Nueva York comienza a cobrar por las bolsas de plástico

Desde el pasado 1 de marzo los neoyorquinos tendrán que pagar un poco más si quieren usar bolsas de plástico en comercios.

bolsas plastico
bolsas plastico

¿En qué consiste?

Con el objetivo de reducir residuos, el Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley que penaliza el uso de bolsas de plástico desechables. La mayor parte de tiendas tendrán que añadir una tarifa de 5 centavos, si bien la regulación entrará en vigor el próximo 1 de abril, según el Departamento de Conversación del Medio Ambiente de Estados Unidos.

¿Por qué se hace?

La ley intenta proteger la naturaleza y el medio ambiente en un estado en el que cada año se utilizan 23 mil millones de bolsas de plástico, según el departamento.

Cuomo realizó un comunicado de prensa el pasado 20 de febrero en el que prometió una campaña de comunicación llamada “BYOBagNY” (“Trae tu propia bolsa, Nueva York”), para que los neoyorquinos se preparen para el cambio.

“Ahora mismo hay bolsas de plástico colgando de los árboles, volando por las calles, llenando nuestros campos y contaminando nuestros lagos, ríos y arroyos - lo que perjudica nuestro medio ambiente”, según Cuomo. “Esta acción trata de proteger nuestro medio ambiente y penalizar los daños al medio ambiente, y con esta campaña estamos seguros de que los neoyorquinos están preparados y tienen toda la información”.

¿Qué están haciendo las tiendas?

Las tiendas de conveniencia, las bodegas y los establecimientos están trabajando para poner en marcha la regla.

Jim Calvin, presidente de la Asociación de Tiendas de Conveniencia de Nueva York, le dijo a CNN‌ el viernes que ha habido mucha confusión y ansiedad en estos días.

“El mayor problema es la escasez y el coste, cada vez mayor, de bolsas de papel, que se suponía que serían una alternativa barata al plástico para consumidores que no quieren traer su propia bolsa”, según Calvin.

“El mismo domingo habrá tiendas sin bolsas de papel. Si un cliente olvida traer una bolsa de tela tendrá que comprar una bolsa reutilizable en la tienda, que le costará más de un dólar, o llevarse la compra en los brazos, lo que convierte a una tienda de conveniencia en una tienda de inconveniencia”.

¿Qué tiendas no están afectadas?

Aunque la mayoría de las tiendas no podrán ofrecer bolsas de plástico a partir del 1 de marzo, hay algunas excepciones, como las bolsas para empaquetar carne cruda, medicamentos y tintorería.

¿Cómo se pueden preparar los comerciantes para la medida?

Los compradores ahorrarán dinero si se llevan sus propias bolsas a la compra.

El viernes por la tarde, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, repartió bolsas reutilizables en Union Square como adelanto a la prohibición.

“El mismo domingo habrá tiendas sin bolsas de papel. Si un cliente olvida traer una bolsa de tela tendrá que comprar una bolsa reutilizable en la tienda, que le costará más de un dólar, o llevarse la compra en los brazos, lo que convierte a una tienda de conveniencia en una tienda de inconveniencia”.

 

Archivado en:

La cervecera reduce drásticamente el uso de plásticos.

Relacionado

Mahou San Miguel dice adiós a las anillas y envoltorios de plástico

botellasdeplastico

Relacionado

El secreto noruego para reciclar plástico

Se calcula que los plásticos de un sólo uso suponen el 20% de los residuos en el archipiélago.

Relacionado

Canarias dirá NO a los plásticos de un solo uso en 2021

Los mejores vídeos