Parque Regional Guadarrama, “Un vertedero por descubrir”

Paseando por el cauce del Guadarrama, Parque Regional, podremos descubrir innumerables especies de “basuraleza", su riqueza es incontable: electrodomésticos, escombros, coches calcinados, plásticos y desechos de todo tipo, un auténtico museo de la deplorable acción acción humana sobre el medio ambiente.

El estado de conservación del Guadarrama es deplorable, la vergüenza de sus autores incalculable.
El estado de conservación del Guadarrama es deplorable, la vergüenza de sus autores incalculable.

Si accedemos a la página web del Parque Regional Guadarrama, nos lo presentan como un Espacio Natural Protegido se encuentra enclavado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid y tiene como eje fundamental el curso medio del río Guadarrama.

Y se hace hincapié en que la presión y las amenazas de transformación que pesaban sobre las diferentes unidades ambientales existentes en torno al curso medio del río Guadarrama hicieron necesario el establecimiento de un régimen de protección que garantizara su conservación.

En el Parque Regional del Guadarrama la naturaleza más salvaje se sustituye por la acción humana más salveje
En el Parque Regional del Guadarrama la naturaleza más salvaje se sustituye por la acción humana más salveje.

Y entre sus alabanzas se cita la aceptable calidad ambiental con notables contrastes dentro del mismo y en donde existen zonas de alto valor ecológico y paisajístico sometidas a fuertes presiones, en su mayor parte procedentes de la actividad urbanizadora.

Seguimos navegando por la web… sus valores naturales se deben a su geología y geomorfología, hidrografía, flora, fauna y climatología.

El Parque Regional se presenta como un espacio natural por descubrir, pero podemos llevarnos un gran fiasco

Y la gestión del Parque cuenta con sus proyectos de reintroducción de fauna y seguimiento de poblaciones. Y, además, encontramos que entre las amenazas más significativas para las especies que allí habitan (águila imperial ibérica, meloncillo, nutria, barbo gomiza, galápago leproso o la ranita de San Antonio) se encuentran la contaminación y la fragmentación y pérdida de hábitats.

Además descubrimos una galería de imágenes muy atractivas, en las que se nos muestran encantadores segmentos de río, caminos que llaman al paseo y a descubrir la naturaleza, impresionantes paisajes, y hasta enclaves para los amantes del arte y la arquitectura.

Rincones del Guadarrama que antaño admitían el baño y la pesca son ahora perfectos para pescar el tétanos, la rabia o cualquier mal
Rincones del Guadarrama que antaño admitían el baño y la pesca son ahora perfectos para pescar el tétanos, la rabia o cualquier mal.

Una visita virtual capaz de convencernos, ya que lo tenemos ahí al lado o ya que estamos por Madrid, para huir del gris asfalto y la polución para tomarnos un respiro.

Si no hemos buceado suficiente virtualmente, quizás nos falte parte de la información, y desconozcamos las denuncias que desde distintas ONGs y blogs comprometidos, como Ecologistas en Acción o El Guadarramista, vienen haciendo sobre algunas irregularidades e incoherencias respecto a lo que se supone que debe ser y debemos encontrar en un espacio natural protegido.

Nuestra idílica huída del hormigón se convertirá en una pesadilla si caemos en el sendero equivocado

Y… zasca!!! Nuestra idílica huida del hormigón se va a convertir en una auténtica pesadilla como caigamos en el sendero equivocado, como es el caso de zonas de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos.

Aunque si lo hacemos nos servirá para constatar las denuncias, el deplorable estado de conservación de algunas zonas, la barbarie que allí se permite.

Las montañas de basura que se precipitan al río son inadmisibles.
Las montañas de basura que se precipitan al río son inadmisibles.

Podremos entonces pedir a gritos que, por favor, cambien el lema de su página y pasen de “Un espacio natural por descubrir” a “Un vertedero por descubrir”, y que alguien nos explique a qué se dedica la gestora del Parque, que hace la Comunidad de Madrid por impedirlo, y con qué argumentos se defiende el ondear en su página web el slogan “Europa invierte en las zonas rurales” con enlace a la página web de desarrollo regional y urbano de la Comisión Europea.

Seguramente no son “las autoridades” quienes arrojan sus basuras al Guadarrama, aunque ellas sí podrían poner los medios para que tanto la vigilancia como la educación ambiental evitasen esta barbarie.

Los mejores vídeos