El programa de energía limpia Horizonte 2020 amplía el plazo de solicitudes

El programa de trabajo de Horizonte 2020 para proyectos de energía y transporte ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 28 de abril de 2020.

Esta convocatoria, abierta desde el 3 de diciembre, destinará 377 millones de euros para las áreas de Energía baja en carbono, Baterías para la energía, Movilidad para el crecimiento, Vehículo ecológico, Transporte por carretera automatizado y Baterías para el transporte.

Se trata del mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea con el principal objetivo de asegurar la competitividad global de Europa. Cuenta con el respaldo político de los líderes europeos y los miembros del Parlamento Europeo. Financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas. Integra todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad. Los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de los ciudadanos. Como por ejemplo, el envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

Energías renovables

En cuanto a los proyectos energéticos, contarán con la disposición de 83 millones de euros. Los temas se relacionan con las soluciones de energías renovables.

En concreto, el programa Horizonte 2020 destinará 45 millones para el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de energía renovable; 8 millones para técnicas avanzadas de perforación y terminación de pozos para la reducción de costos en energía geotérmica; 8 millones para ciencia básica eólica marina y balance de planta; 8 millones para nuevos dispositivos de plataforma de prueba para acelerar el desarrollo de tecnología de energía oceánica; otros 8 millones para tecnologías de combustibles renovables de próxima generación a partir de CO2 y energía renovable; y finalmente 6 millones para soluciones combinadas de producción de biocombustibles limpios.

Proyectos de baterías de próxima generación

Por otro lado, se destinarán 90 millones de euros para los nuevos proyectos de baterías de próxima generación de Horizonte 2020.

Habrá disponibles 20 millones de euros para proyectos de baterías de última generación para almacenamiento de energía estacionaria; 10 millones para hibridación de sistemas de baterías para almacenamiento estacionario de energía; 40 millones para la próxima generación y realización de paquetes de baterías para BEV y PHEV; y 20 millones de euros para proyectos de reducción del costo de baterías grandes para el transporte por agua.

Además, el programa Horizonte 2020 destinará 105 millones de euros para proyectos de transporte, y 99 millones para proyectos de movilidad para el crecimiento. En total, la financiación para los programas de transporte ascenderá a 264 millones de euros.

Presentación de propuestas

Los solicitantes deben presentar su propuesta a través de la web de oportunidades de financiación. Los requisitos para presentar una propuesta de proyecto se detallan en los documentos publicados en la página de convocatoria individual. Los proyectos serán seleccionados para su financiación en una evaluación de una sola etapa.

Las propuestas presentadas son evaluadas por expertos independientes extraídos de la base de datos de evaluadores externos de la Comisión Europea. Los solicitantes recibirán los resultados de la evaluación como muy tarde cinco meses después de la fecha límite de presentación.

 

Archivado en:

Los mejores vídeos