¿Qué es la calima y cómo afecta a la salud?

La calima ha sido el protagonista del fin de semana y ha paralizado vuelos y hasta los actos del carnaval en Las Palmas. Pero toca preguntarse qué es realmente la calima como fenómeno atmosférico y cómo afecta a la salud de los que viven o están en Canarias estos días.

La calima se ha adueñado este fin de semana del archipiélago canario.
La calima se ha adueñado este fin de semana del archipiélago canario.

Parece que el peligro se va disipando y la vida vuelve poco a poco a la normalidad en el archipiélago, pero el Gobierno de Canarias mantiene la alerta y hoy las escuelas infantiles permanecen cerradas.

Como fenómeno atmosférico, la calima es la concentración de polvo en suspensión, que llega hasta las islas Canarias empujada por el viento del oeste desde el vecino desierto del Sahara. Ese coctel de partículas incluye polvo, arena, cenizas y arcilla.

Entre sus consecuencias están la disminución de la visibilidad y los problemas que puede acarrear para la salud el hecho de respirar ese gazpacho terroso.

Otros fenómenos como la niebla y la bruma, con los que se puede confundir la calima, también afectan a la visibilidad, pero la gran diferencia estriba en que mientras que la niebla y la bruma tienen el agua como principal componente, en el caso de la calima hablamos de polvo.

¿Cuándo es peligrosa la calima para la salud?

La calima no es un fenómeno inusual en Canarias, ver poco y que los coches se llenen de barro no es ajeno a la vida cotidiana de los isleños y los episodios suelen repetirse durante el invierno, cuando el régimen de vientos necesario para que se produzca es más habitual. El problema es que en esta ocasión el viento ha tenido más fuerza de lo normal, azotando las islas con rachas de hasta 160 km/h, fuerza que también se traduce en su capacidad para transportar más partículas.

Y así nos hemos encontrado con que la concentración de partículas en el aire ha sido superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como tolerable. En esta ocasión ha llegado a superar en veinte veces el umbral de tolerancia (se considera perjudicial una concentración de partículas por encima de 50 ug/m3).

¿Cómo afecta la calima a la salud?

Normalmente, una exposición a la calima produce obstrucción nasal y picos de ojos, y si es prolongada puede provocar dolor torácico y empeoramiento de cuadros clínicos de asma y enfermedades obstructivas crónicas.

Bajo las condiciones de calima que han sufrido las islas, la tos, el dolor de pecho, la fatiga o el cansancio se han convertido en consecuencias más habituales de lo normal.

¿Cómo actuar frente a la calima?

La calima es, como ya hemos dicho, un fenómeno atmosférico y, además, recurrente en el archipiélago Canario y de Cabo Verde, provocado por las partículas de polvo que arrastran los vientos del oeste procedentes del desierto del Sahara.

La solución no es sencilla ni depende de nadie, por lo que sólo podremos tomar medidas para evitar respirar en medio de la polvareda. Y eso es lo que aconsejan desde las instituciones, cerrar puertas y ventanas, evitar salir a la calle, hidratarse y, obviamente, no hacer ejercicio físico en el exterior. Ante cualquier anomalía que notemos en nuestro cuerpo deberemos acudir al médico.

El siguiente paso lo tiene que dar el viento, como lo está haciendo, cambiando de dirección y disipando la calima.

Archivado en:

Los mejores vídeos