¿Qué esconden las fotos de “Filomena”?

Fotos, videos, memes… Filomena y sus consecuencias lo inundan todo, en clave de humor y con toda su crudeza. ¿Qué se esconde tras esas imágenes? ¿Cuál es el mensaje que debemos captar?

@ESA
@ESA

Ante la situación de emergencia climática y energética que sacude España, Greenpeace está documentando gráficamente los impactos que el paso de ‘Filomena’ está teniendo en la vida diaria de la sociedad.

Dificultades en el acceso a energía o alimentos, o el colapso de las comunicaciones son algunas de las consecuencias del azote de un fenómeno meteorológico excepcionalmente extremo, que muestra la vulnerabilidad de la sociedad ante los cambios en el clima.

Filomena 2
@Greenpeace

Greenpeace lleva años advirtiendo de la crisis climática y de sus efectos en la población: el cambio climático incrementa la temperatura del planeta y, como resultado, se intensifican los fenómenos meteorológicos extremos.

No se trata de estar preparados para afrontar estos fenómenos extremos, sean de frío o de calor, el mensaje apunta a la necesidad urgente de situar en primer plano el cambio climático al que nos enfrentamos y frenarlo.

Filomena 4
@Greenpeace

No debemos poner el foco en paliar las consecuencias de la crisis climática sino en reajustar nuestras acciones para minimizar ese cambio climático que es inminente y a punto de ser irreversible.

Nuestra preocupación y acción debe ser minimizar el cambio climático, no sus consecuencias

A esto se suma la situación de pobreza energética en la que viven casi seis millones de personas en España -en torno al 15% de la población-, que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación más fría.

Filomena 5
@Greenpeace

Greenpeace señala que, en estos momentos, es una cuestión de urgencia social dar respuesta a los colectivos que están sufriendo temperaturas extremas e insiste en que la lucha contra la pobreza energética pasa por mirar más allá de los bajos ingresos en el hogar y abordar la grave deficiencia energética de las viviendas, la brecha de género o los elevados precios de la energía, sustentados por un oligopolio energético (Endesa, Viesgo, EDP, Naturgy, Iberdrola) que concentra entre el 80-90% de la cuota de mercado.

Filomena 6
@Greenpeace

Desde la ONG proponen una reforma del mercado eléctrico para asegurar el suministro de forma sostenible a todas las personas, en la que la energía deje de estar en manos de unos pocos y se logre una emancipación energética de la ciudadanía gracias a las energías renovables.

Filomena 7
@Greenpeace
Los mejores vídeos