¿Qué pasará si la temperatura global asciende de 1,5 a dos grados centígrados?

Los científicos asesores de Naciones Unidas no especulan: la subida de medio grado más de las temperaturas del planeta supondrá la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas, animales y plantas.

Planeta 2030

Infografía de WWF sobre los cambios que provocará la subida de la temperatura global del planeta
Infografía de WWF sobre los cambios que provocará la subida de la temperatura global del planeta

En estos momentos el planeta se encuentra un grado por encima de las temperaturas globales que el mundo tenía antes de la era industrial. Según todos los pronósticos, si no se adoptan medidas globales, directas e inmediatas, el mundo  alcanzará los 1,5 grados entre 2030 y 2050. Para entonces, seguramente, ya será tarde. Las consecuencias de este repentino calentamiento del planeta se antojan tan catastróficas que escapan a nuestra imaginación, pero sí podemos observar ya un anticipo de lo que vendrá: inusuales y extensas olas de calor, deshielo acentuado del Ártico, huracanes impredecibles, lluvias torrenciales, inundaciones devastadoras.

El informe de los expertos climáticos de Naciones Unidas (IPCC), hecho público el pasado mes de septiembre en Mónaco, señala la larga lista de impactos que el mundo habrá de soportar. El informe ha sido elaborado por más de 100 autores de 36 países.

Estas son sus conclusiones, sintetizadas por PLANETA 2030 con información del World Resources Institute y Sostenibilidad para Todos:

Acceso al agua: Para el año 2100, si la temperatura aumenta 1,5 grados, 340 millones de personas que habitan en ciudades tendrán problemas de abastecimiento de agua como consecuencia de las sequías extremas. Si la temperatura aumentase medio grado más, hasta los dos grados, el número de afectados llegaría a los 420 millones de personas. 

Nivel del mar: Para el año 2100, de aumentar las temperaturas 1,5 grados, el nivel de los océanos subiría 40 centímetros. En el caso de que fueran dos grados, ascendería hasta los 46 centímetros. Millones de personas que habitan en zonas costeras verían amenazada su existencia.

Animales: Un 4% de las especies de animales vertebrados perderían al menos la mitad de su población con la subida de las temperaturas en 1,5 grados. El doble si la temperatura global alcanzase los dos grados.

Plantas: Al menos el 8% de las plantas del planeta perderían la mitad de su población. El doble en el caso de ascender hasta los dos grados.

Insectos: Se estima que el 6% de las especies de insectos perderían al menos la mitad de su población, y el 18% si la temperatura global ascendiese hasta los dos grados.

Ecosistemas: El 7% de la superficie terrestre cambiaría radicalmente sus características, así como su composición de flora y fauna. Esa cantidad ascendería hasta el 13% con una temperatura global de dos grados. Los desajustes serían irreversibles.

Cultivos: Con un mundo con 1,5 grados más, las cosechas de maíz en los trópicos se verían reducidas en un 3%, cifra que aumentaría hasta el 7% con medio grado más de temperatura.

Pesca: La reducción de la pesca marina sería sustancial. Si la temperatura global aumentase hasta los 1,5 grados, las capturas se reducirían en 1,5 millones de toneladas. El doble en el caso de aumentar hasta los dos grados.

Arrecifes de coral: Con una subida de medio grado más, hasta lo 1,5 grados, los arrecifes de coral en todo el mundo desaparecerán entre el 70 y el 90%. Si la subida es de dos grados, desaparecerán por completo. Hoy día, los arrecifes de coral cubren menos del 1% del fondo oceánico, pero proporcionan un ecosistema vital para la cuarta parte de la biodiversidad marina.

Los mejores vídeos