Respuestas a las grandes dudas sobre el COVID-19 y las mascotas

La creencia errónea de que nuestras mascotas puedan contagiarnos el COVID-19, ha provocado más de 2.000 abandonos tanto en España como en Italia. Con el ánimo de eliminar temores infundados, respondemos a las preguntas más frecuentes que nos pueden surgir al respecto.

Sylvie Pabion

Nuestras mascotas son víctimas del COVID-19, pero no fuentes de contagio. Foto: iStock
Nuestras mascotas son víctimas del COVID-19, pero no fuentes de contagio. Foto: iStock

Tal y como informó la Real Sociedad Canina (RSCE), los abandonos de perros han aumentado desde que el pasado 14 de marzo se declarase el estado de alarma. La creencia errónea de que nuestras mascotas puedan contagiarnos, ha provocado más de 2.000 abandonos tanto en España como en Italia. Con el ánimo de eliminar temores infundados, respondemos a las preguntas más frecuentes.

¿Son los gatos y perros fuente de contagio del COVID-19?

Nuestras mascotas son víctimas pero no fuente de contagio. Retomando las palabras de José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz, no existe evidencia científica que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación del virus. El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar, como nos informa la OMS. Podemos concluir, en razón de los pocos casos registrados, que las personas infectadas pueden contagiar al animal pero no al revés, los animales no replican el virus.

¿Qué consecuencias tiene abandonar a un animal por miedo al contagio?

En ningún caso está justificado el abandono de los animales, nunca es una opción, siempre hay alternativas. Según la Ley de protección de los animales de compañía, el maltrato y abandono de mascotas está tipificado como infracción muy grave. Se pueden consultar las sanciones en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/pdf/1997/BOE-A-1997-14412-consolidado.pdf

¿Qué pasa con las mascotas de la gente contagiada?

En el caso de tener síntomas o haber dado positivo por coronavirus, se aconseja evitar el contacto con las mascotas, usar mascarilla y limpiar las manos con frecuencia. La mejor opción, si se puede, sería dejar el cuidado de las mascotas a un familiar o amigo. En este caso hay que desinfectar la correa, el arnés del animal, bebedero y todo aquello que nos llevemos de la casa, como nos recomienda la veterinaria Beatriz Guerrero Uría, del Centro Veterinario los Villares de Arganda.

Para aquellos que no puedan contar con ayuda, muchos centros, asociaciones, refugios, protectoras y hoteles de animales han ofrecido voluntariamente sus servicios a los afectados por el COVID 19, al personal sanitario y al cuerpo de policía. Con el mismo fin de ayudar, nació la iniciativa #TuMascotaNoEstáSola liderada por la red de clínicas veterinarias Vetersalud. Gracias a la incorporación de Zoetis al proyecto, tratamientos, vacunaciones y desparasitaciones quedan cubiertas.

Si algo bueno nos está dejando esta crisis son todos estos momentos y gestos solidarios con los más necesitados.

Mascotas y COVID 19
Tras pasear a nuestra mascota se aconseja limpiar las patitas y la cola.

¿Cuántos casos de positivos en mascotas se han registrado en el mundo?

Por el momento son muy pocos y en su mayoría los animales han dado positivo en SARS-CoV-2 tras haber estado en contacto con personas contagiadas:

  • Nadia, la tigresa malaya del zoo del Bronx de New York, que junto a otros 4 tigres y 3 leones dieron positivo en el test de heces. Un total de 8 animales que actualmente presentan buena forma física y se comportan con normalidad, comen bien y su tos se ha reducido considerablemente, según los responsables del zoo. Todo apunta a que la causa de contagio fue el contacto con un cuidador del zoo que en un principio no presentaba síntomas pero dio positivo al COVID-19.
  • Un pomerania de 17 años de Hong Kong, el primer caso registrado de positivo en animales domésticos en todo el mundo. El animal falleció el pasado marzo pero se desconocen las causas reales de la muerte debido a que su dueña se negó a que se le practicase la autopsia.
  • Un pastor alemán, perro de una mujer enferma en Hong Kong, sus muestras nasales y orales dieron un débil positivo.
  • Un gato en Bélgica y dos en New York.
  • Varios visones en dos granjas situadas en Gemert-Bakel y Laarbeek, en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de Países Bajos.

¿Hay alguna especie más sensible al Covid-19?

En comparación con otras especies, parece que los felinos son los más susceptibles. Según el Ministerio de Sanidad, se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos, así como en hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se observó con mucha menor intensidad en perros. En cerdos, gallinas y patos no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental.

Consejos y cuidados a seguir en casa

Desde que comenzó el estado de alarma, la Dirección General de Derechos de los Animales aconsejó la desinfección de patas y cola del animal tras el paseo. Para ampliar esta información, consultamos a la veterinaria Cristina Díaz Infantes (Centro Veterinario los Villares de Arganda): lo más importante es limpiar bien las patitas y zonas de contacto (por ejemplo, las colas en el caso de que se arrastren) con toallitas de clorhexidina ya que son antisépticas y antifúngicas. En el caso de no encontrarlas, podemos recurrir a las de bebé, más fáciles de localizar en las grandes superficies, y rociarlas con cristalmina. Por otro lado, desaconseja el uso de geles hidroalcohólicos ya que pueden provocarles una pododermatitis o molestas grietas en las almohadillas.

En caso de necesitarlo, ¿puedo acudir a la clínica veterinaria?

Según el Real Decreto 463/2020 en su artículo 10.1, se garantiza la apertura de las clínicas y centros veterinarios. así lo confirmó Pedro Sánchez en la comparecencia del pasado 17 de marzo. En cuanto al tema de los horarios, cada clínica ha actuado un poco a su criterio, nos explican Cristina y Beatriz, y algunas, con el fin de reducir riesgos, han acortado sus horarios. Ellas han adoptado ciertas medidas de precaución en su centro:

  • Aconsejan que acuda un único acompañante
  • Permanecer en la sala de espera mientras se atiende a la mascota en la consulta.
  • Al igual que en las farmacias, han colocado mamparas protectoras en los mostradores y carritos de desinfección en la entrada.
  • En la sala de espera no puede haber más de dos personas, el resto deberá esperar su turno en la calle.
  • En el caso de que en el hogar haya alguien infectado, se aconseja que acompañe a la mascota un miembro sano de la familia.
  • Con el fin de evitar la saturación, los casos que no son urgentes se resuelven vía online, mediante mails o mensajes, y llamadas.

La buena noticia, como nos comentan, es que poco a poco se va volviendo a la normalidad. Se comienzan a retomar seguimientos rutinarios y campañas de vacunación con el fin de poner la agenda al día.

En la fase 0, ¿podemos salir dos convivientes a pasear con los perros?

Sacar a pasear al perro es una actividad permitida durante el Estado de Alarma en paseos cortos para cubrir sus necesidades fisiológicas, sin contacto con otros animales o personas y priorizando los horarios de menor afluencia. Por tanto, siempre que se realice en la correspondiente franja horaria, dos convivientes podrán pasear con su perro. Así queda recogido en el plan para la transición hacia una nueva normalidad redactado por el gobierno.

Archivado en:

Los mejores vídeos