Seguimos lejos de nuestro objetivo sobre el calentamiento global: un mayo de récord

Los registros mundiales de temperatura siguen confirmando que nuestro objetivo de no exceder el aumento de 1,5° en el calentamiento global continúa siendo un reto que debemos tomarnos muy en serio. El mes de mayo y la primera a nivel global han mantenido un ritmo ascendente.

Nuestro objetivo en calentamiento global sigue estando lejos. Imagen: Copernicus Climate Change Service/ECMWF
Nuestro objetivo en calentamiento global sigue estando lejos. Imagen: Copernicus Climate Change Service/ECMWF

A nivel mundial, mayo fue 0,63 ° C más cálido que el promedio de este mes entre 1981 y 2010, el mayo más cálido en este registro de datos. Y el último período de doce meses fue cerca de 0.7 ° C más cálido que el promedio, coincidiendo con el período de doce meses más cálido… datos que vuelven a poner sobre la mesa la urgencia de frenar las emisiones para reducir el calentamiento global.

0,7° por encima del promedio de temperaturas en Europa

Aunque mayo fue más frío que el promedio para Europa, la primavera fue 0,7 ° C por encima del promedio.

En Europa, este año las temperaturas se desviaron considerablemente del promedio de 1981 a 2010. Oscilaron desde muy por encima del promedio en el suroeste y el extremo noreste del continente, hasta muy por debajo del promedio en la zona que se extiende desde Escandinavia hasta los Balcanes y la costa norte del mar Negro. Esto se asoció con un flujo persistente del noroeste hacia el centro de Europa, con una presión superior al promedio centrada sobre el Reino Unido y una presión inferior al promedio hacia el norte y el este. La temperatura promedio en Inglaterra no fue excepcional, pero el país tuvo su mes más soleado y el mes de mayo más seco.

Mayo superó en 0,63 ° C la media del periodo 1981-2020 de mayo, siendo el más cálido en este registro de datos

Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más amplias y más variables que las globales, especialmente en invierno, cuando pueden cambiar varios grados de un mes a otro. La temperatura promedio europea para mayo de 2020 fue 0,3 ° C por debajo del promedio de 1981-2010. El mayo más cálido ocurrió en 2018, con una temperatura 2,5 ° C más alta que el promedio de 1981-2020 para Europa.

Calentamiento global
Imagen: Copernicus Climate Change Service/ECMWF

Hasta 10° más en Siberia

Fuera de Europa, las temperaturas fueron más altas que el promedio en algunas zonas de Siberia, donde estuvieron hasta 10 ° C por encima del promedio. También estuvieron muy por encima del promedio en el oeste de Alaska, a lo largo de la cordillera de los Andes, y en las regiones de la Antártida occidental y oriental. Y no paró ahí, también fue un mayo mucho más cálido que el promedio en el oeste de América del Norte, el extremo norte y sur de América del Sur, el noroeste de África central y sudoccidental y el sudeste asiático.

El anterior récord de temperatura media en mayo se registró en 2016, con un aumento de 0,05 ° C

Las regiones de temperatura inferior a la media incluyen la mayor parte del centro y este de Canadá, el este de los Estados Unidos, el sur de Brasil, partes del sur de Asia y Australia. Para Australia, fue el primer mes desde octubre de 2016 en el que la temperatura media nacional estuvo por debajo de su promedio a largo del periodo de 1961-1990.

También suben las temperaturas sobre los océanos

Aunque las temperaturas estuvieron un poco por debajo del promedio en varias regiones en todos los océanos principales, las temperaturas del aire sobre el mar fueron predominantemente más altas que el promedio de 1981-2010.

Archivado en:

Los mejores vídeos