Seis impresionantes tipos de ranas de los trópicos

Los bosques tropicales del mundo albergan espectaculares tipos de ranas. Por ese motivo, hoy hemos seleccionados seis especies de esta zona de la Tierra que son realmente sorprendentes.

Juan Domínguez

Los tipos de ranas más diversos se encuentran en la selva amazónica y los bosques de África Ecuatorial.
Los tipos de ranas más diversos se encuentran en la selva amazónica y los bosques de África Ecuatorial.

Aunque se encuentran en casi todas partes de la Tierra, las ranas son más diversas en lugares como la selva amazónica y los bosques de África Ecuatorial.

Los siguientes son seis sorprendentes tipos de ranas que se encuentran exclusivamente en esos ambientes, que generalmente son cálidos, húmedos y con una densa vegetación, perfectos para criaturas especialmente adaptadas a los hábitats acuáticos y terrestres.

1. Rana arbórea de ojos rojos

La rana arbórea de ojos rojos (Agalychnis callidryas), originaria de las tierras bajas tropicales que se extienden desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica, es una de las favoritas por sus notables adaptaciones. Sus saltones ojos rojos son su característica reveladora, pero también este tipo de rana es conocida por su cuerpo de color verde neón, acentuado con rayas verticales azules y amarillas a los lados y patas de color naranja brillante o rojizo.

Éste es uno de los tipos de ranas más llamativos.
Éste es uno de los tipos de ranas más llamativos. Foto: IStock.

Se cree que cuando se asusta, la rana arbórea de ojos rojos muestra su coloración exagerada, confundiendo temporalmente a sus depredadores y permitiéndole escapar. La especie también tiene una capacidad de salto impresionante, lo que le valió el apodo de "rana mono". Sus enormes pies palmeados, que están equipados con almohadillas adhesivas, le brindan un agarre seguro mientras salta y trepa entre los árboles.

2. Rana dardo venenosa azul

La rana dardo venenosa azul (Dendrobates tinctorius "azureus") es indiscutiblemente hermosa, como el zafiro. Y similar a una piedra preciosa, este tipo de rana es uno de los tesoros únicos de la naturaleza, que se encuentra solo en los bosques tropicales que bordean la sabana de Sipaliwini, en el sur de Surinam, y se extienden hasta el norte de Brasil.

La rana dardo venenosa azul  es indiscutiblemente hermosa, como el zafiro.
La rana dardo venenosa azul es indiscutiblemente hermosa, como el zafiro. Foto: IStock.

Como sugiere su brillante coloración de advertencia y su nombre común, la rana dardo venenosa azul es venenosa y secreta una sustancia tóxica a través de su piel.

Cada individuo de la especie tiene un patrón distintivo de manchas negras en la espalda y los costados, como una huella dactilar que se puede usar para distinguirlos

Se distingue además por su físico, con brazos largos y espalda encorvada. Cada individuo de la especie tiene un patrón distintivo de manchas negras en la espalda y los costados, como una huella dactilar que se puede usar para distinguirlos.

3. Rana venenosa dorada

La rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis), también es conocida como rana dorada, rana flecha venenosa dorada o rana dardo dorada.  Es endémica de la costa del Pacífico de Colombia y su hábitat óptimo es la selva tropical.

La rana venenosa dorada tiene en su piel una sustancia letal conocida como batracotoxina.
La rana venenosa dorada tiene en su piel una sustancia letal conocida como batracotoxina. Foto: IStock.

Pequeña y con grandes ojos redondos, parece relativamente inofensiva. Pero recubriendo su piel de colores brillantes hay una sustancia letal conocida como batracotoxina. Una rana venenosa dorada silvestre típica tiene de 700 a 1.900 microgramos de toxina en su sistema, una fracción de la cual, 200 microgramos o menos, es suficiente para matar a un humano.

Al igual que muchos otros animales de colores brillantes, su cuerpo vívidamente pintado sirve como advertencia de su toxicidad

Aunque comúnmente son amarillas, las adultas pueden tener un color entre naranja y verde pálido. Al igual que muchos otros animales de colores brillantes, su cuerpo vívidamente pintado sirve como advertencia de su toxicidad. Sorprendentemente, la serpiente Liophis epinephelus es inmune al veneno, por lo que es el único depredador conocido de este tipo de rana.

4. Rana de leche amazónica

Con bandas alternas y parches de piel marrón oscuro y gris claro a azul, la rana lechera del Amazonas (Trachycephalus resinifictrix) es una especie única y bellamente coloreada. El contraste entre los colores es más vibrante en las ranas jóvenes.

La coloración ayuda a la rana lechera amazónica a mezclarse con los árboles en su hábitat.
La coloración ayuda a la rana lechera amazónica a mezclarse con los árboles en su hábitat. Foto: IStock.

A medida que envejecen, los colores se desvanecen ligeramente y su piel se vuelve cada vez más granular en textura.

El nombre del género de la especie se refiere a su hocico característicamente largo, mientras que el nombre común "rana de leche" describe las secreciones venenosas de color blanco lechoso que exudan de su piel

La coloración ayuda a la rana lechera amazónica a mezclarse con los árboles en su hábitat en la selva amazónica del norte de América del Sur. Sus almohadillas para los dedos también están especialmente adaptadas para un estilo de vida arbóreo. El nombre del género de la especie se refiere a su hocico característicamente largo, mientras que el nombre común "rana de leche" describe las secreciones venenosas de color blanco lechoso que exudan de su piel cuando el animal está estresado.

5. Rana tomate

Roja y regordeta, la rana tomate (Dyscophus antongilii) se parece mucho a un tomate grande y maduro.

La rana tomate se parece mucho a un tomate grande y maduro.
La rana tomate se parece mucho a un tomate grande y maduro. Foto: IStock.

Los individuos más brillantes y más grandes de la especie son las hembras. En ambos sexos, la coloración sirve como señal de advertencia: cuando se siente amenazada, la rana tomate segrega una sustancia blanca similar al pegamento de su piel, que sirve como elemento disuasorio para los depredadores. Es nativa de las selvas tropicales del noreste de Madagascar, específicamente del área de la Bahía de Antongil.

6. Rana goliat

La rana goliat es la más grande del mundo.
La rana goliat es la más grande del mundo.

La rana goliat (Conraua goliath) es la más grande del mundo. Los renacuajos comienzan su vida con el mismo tamaño que los de otras especies, pero crecen hasta alcanzar un tamaño inusualmente grande en unos tres meses. También carece de sacos vocales, en su lugar usan una especie de silbido para su llamada de apareamiento, y los machos suelen ser más grandes que las hembras, una característica que es rara entre las ranas. La rana goliat habita en los ríos de los bosques tropicales de Guinea Ecuatorial y Camerún. La especie está en peligro de extinción.

Fuente: Britannica.

Los mejores vídeos