¿Tendrá el medio ambiente protagonismo político en España?

Parece que, sobre el papel, la bautizada como “coalición progresista" sitúa el medio ambiente entre sus prioridades, o así podemos deducir del texto del acuerdo de gobierno.

España contra el cambio climatico
España contra el cambio climatico

Según este nuevo acuerdo de gobierno, firmado por el PSOE y Unidas Podemos, los ejes prioritarios de actuación del Gobierno se centran en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto.

Los puntos contemplados en el documento se consideran para toda la legislatura, de forma que los Presupuestos Generales del Estado tendrán su base en el mismo.

La lucha contra el cambio climático llega en el tercer epígrafe del acuerdo, por detrás del empleo y los derechos sociales, y a juzgar por la tinta gastada en su desarrollo, tiene su importancia.

También es cierto que hay muchas cosas que enderezar, cambiar e instituir en nuestra España respecto al medio ambiente, y que lo importante será ver si el juego político logra el suficiente equilibrio como para focalizar sus esfuerzos en este importante tema.

En varias ocasiones ha apelado Pedro Sánchez a la lucha contra el cambio climático como argumento político.
En varias ocasiones ha apelado Pedro Sánchez a la lucha contra el cambio climático como argumento político.

Por el momento lo que tenemos es una declaración de intenciones, y en ella los aspectos más destacados, en aras de una transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales según reza el propio acuerdo, son:

Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo de alcanzar, en 2050, una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040.

Esto pasa por un Plan nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura, incluyendo un Plan de Vivienda Sostenible (desde el punto de vista energético, ecológico y social).

Y no menos importante, la regulación y fomento del autoconsumo energético, regulando el compartido y simplificando los trámites administrativos y técnicos para auto consumir sin cargos. 

Obviamente, la reconversión, políticamente llamada estrategia de transición justa al nuevo modelo energético, de las zonas afectadas por el cierre de centrales de carbón y centrales nucleares, será un nuevo problema a solucionar. 

Alcanzar la "energía limpia" en 2050 es uno de los objetivos más claros.
Alcanzar la "energía limpia" en 2050 es uno de los objetivos más claros.

Como parte de la Estrategia de Economía Circular, se impulsará la aprobación de una Ley de plásticos de un solo uso, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050. 

El apartado contempla el desarrollo de aspectos como el ecodiseño, la ecoinnovación o la reintroducción de subproductos y residuos como materia prima de otros ciclos productivos, considerados además como oportunidades laborales. Y se abordarán igualmente medidas de eficiencia para sectores clave: construcción, agroalimentación, turismo, envases, embalajes, textil, fabricación eléctrica y electrónica. 

También se incluye la creación del Fondo de Compensación de Daños Medioambientales, que se irá constituyendo a partir de los recargos en las pólizas de seguro obligatorias a los operadores que realicen ciertas actividades económicas susceptibles de ocasionar daños al medioambiente. 

No podía faltar un Plan de movilidad sostenible, que apunta a  una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulso el Plan de cercanías 2019-2025 y otras medidas de apoyo al transporte intermodal, así como inversiones productivas y sostenibles en los puertos. 

El agua tendrá su Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización, planteando también el saneamiento de las rías, desembocaduras de ríos y otros lugares de especial riqueza ambiental, económica y social. 

La red de espacios protegidos será ampliada, dotando de financiación adecuada las políticas de defensa de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, y estableciendo un Plan de Acción contra las especies exóticas invasoras que amenazan la biodiversidad.

Nuestras basuras en los océanos causan millones de muertes entre los animales.
Nuestras basuras en los océanos causan millones de muertes entre los animales.

Respecto a los animales se impulsará una Ley de Bienestar Animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos y se estudiará la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos, mejoras en el control de los animales domésticos y en el control de la producción de animales de consumo.

Los mejores vídeos