The Ocean Cleanup pone el foco en los ríos

La fundación The Ocean Cleanup acaba de desvelar su plan para atacar desde la raíz el problema de la contaminación con plásticos de los océanos: limpiar mil de los ríos más contaminados del planeta antes de 2025.

Planeta 2030

https://youtu.be/bm1rH70wfJo

Este es el reto que se ha marcado la fundación The Ocean Cleanup: limpiar de plásticos mil de los ríos más contaminados del planeta antes de 2025. ¿Por qué los ríos y no el océano? La razón es sencilla: los ríos son responsables del 80% de los residuos plásticos que cada año llegan a los océanos. Es necesario, tal y como ha declarado Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup, en la página web de la fundación, cerrar el grifo. Para ello han combinado la tecnología utilizada durante los últimos años para limpiar los océanos con un invento nuevo llamado InterceptorTM, una solución que les permitirá resolver todas las incógnitas de la ecuación. El InterceptorTM, una especie de catamarán alargado con una cinta transportadora en su interior y repleto de contenedores, es capaz de extraer hasta 50.000 kg de basura cada día, y puede llegar a los 100.000 kg si se dan las condiciones óptimas.

Hasta ahora se han construido cuatro InterceptorsTM . Dos de ellos operan ya en Yakarta (Indonesia) y Klang (Malaisia). El tercero se instalará en breve en el delta del río Mekong (Vietnán), mientras que el cuarto se ubicará en Santo Domingo (República Dominicana). Además de estos lugares, está también previsto que Tailandia instalé un nuevo InterceptorTM cerca de Bangkok, y muy posiblemente otro se instalará en el condado de Los Ángeles (Estados Unidos).

Los estudios que The Ocean Cleanup ha realizado en todo el mundo arrojan datos significativos. Así, han establecido que de los más de 100.000 ríos que hay en el mundo, tan solo mil (el 1%) son responsables del 80% de los vertidos de basura que cada año alcanzan los océanos. O lo que es lo mismo: 2,7 millones de toneladas por año. El 20% restante se distribuye entre 30.000 ríos.

El InterceptorTM es totalmente ecológico, gracias a que se mueve con energía solar. Cuenta además en su interior con baterías de iones de litio que le permiten trabajar día y noche sin ningún tipo de emisiones ni ruidos. El sistema se ancla al lecho del río y utiliza la corriente para capturar los residuos plásticos. Está diseñado para trabajar de manera autónoma y sin ningún tipo de asistencia manual 24 horas al día, siete días a la semana. Una barrera flotante dirige la basura al sistema de almacenamiento, ocupando solo una parte del río, permitiendo así la navegación de otros barcos y sin interferir en la fauna salvaje que habita en la zona en proceso de limpieza. Un ordenador conectado a Internet monitoriza en todo momento el proceso y la energía utilizada durante el mismo. Una vez lleno, el ordenador se encarga de notificarlo automáticamente.

The Ocean Cleanup trabaja en colaboración con gobiernos y operadores locales para determinar la mejor ubicación para colocar el InterceptorTM y lograr así extraer la mayor cantidad de basura sin interrumpir el tráfico de barcos que pudiera existir. El lugar idóneo depende de diversos parámetros. Entre otros, figuran la velocidad de la corriente, la anchura del río, la presencia de plásticos, el tráfico fluvial, la proximidad de un delta, etc.

Los mejores vídeos