Tokio 2020, los Juegos de la sostenibilidad

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 inauguran una década crucial para el futuro del Planeta y la sostenibilidad, por lo que su organización no es ajena a la lucha contra en cambio climático y el respeto del medio ambiente.

Tokio 2020 encenderá la llama de a sostenibilidad olímpica. ©iStock
Tokio 2020 encenderá la llama de a sostenibilidad olímpica. ©iStock

Ya hemos pasado la barrera de los 150 días para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Tokio, la competición deportiva más importante de cuantas desarrollamos. Con un impacto que no se limita al deporte, sino que también incide en la sociedad, la economía y, como no, en el medio ambiente. Y el objetivo del Movimiento Olímpico es que este impacto se extienda mucho más allá de los límites de la ciudad sede, en este caso Tokio, para llegar a todo Japón y el resto del mundo.

En un marco comprometido con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los ODS, el deporte es también un importante impulsor de este desarrollo sostenible. En línea con esta filosofía, Tokio 2020 ha desarrollado todo un concepto de sostenibilidad que comienza por el lema “Be better, together. Fort he planet and the people”.

Los cinco focos de la sostenibilidad en los Juegos de Tokio 2020

Los Juegos de Tokio han establecido cinco temas principales, en los que trabajan la organización de los Juegos, el gobierno metropolitano de Tokio, el gobierno japonés y otros socios en la preparación y el funcionamiento de los Juegos.

Además, se desarrolló el Código de Abastecimiento Sostenible, herramienta que garantiza cumplir los objetivos en toda la cadena de productos y servicios, así como de los productos oficiales.

Para los Juegos de Tokio, la sostenibilidad se estructura en cinco ejes principales: "Cambio climático", "Gestión de recursos", "Medio ambiente natural y biodiversidad", "Derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas", y "Participación, cooperación y comunicación (compromiso)”.

Cambio climático, hacia la neutralidad de carbono

La gestión de estos Juegos se centra en el máximo ahorro de energía y en el uso de renovables para caminar hacia una sociedad sin emisiones de carbono.

Además, alrededor del 60% de las sedes ya existían, lo que reduce el impacto medioambiental en su construcción. Y los nuevos espacios permanentes garantizan un alto desempeño ambiental.

Gestión de recursos

En este aspecto, los Juegos de Tokio 2020 luchan contra la deforestación y la devastación del suelo provocada por la explotación de los recursos, así como eliminar el impacto medioambiental provocado por los residuos. Esto se basa en la utilización de los recursos sin desperdiciarlos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Se trabaja en la reutilización o reciclaje del 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados, así como el 65% de los residuos generados por los Juegos.

Medioambiente y biodiversidad, la ciudad en la naturaleza/naturaleza en la ciudad

Mirando hacia el futuro, Tokio 2020 creará una red ecológica a través de los Juegos y contribuirá al nacimiento de un nuevo sistema urbano que mejorará el confort y la resiliencia ambiental.

Aquí entran en juego la implementación de medidas contra el calor, el uso eficaz de los recursos hidráulicos mediante la creación de instalaciones de filtración en las sedes y la utilización del agua de lluvia y la creación de una red ecológica al replantar ciertas zonas con especies nativas.

Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas

Los Juegos Tokio 2020 integran la diversidad y la inclusión (D&I) en todos los aspectos de la preparación y el funcionamiento de los Juegos para respetar los derechos humanos.

Tokio 2020 también llevará a cabo los Juegos de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

Además, Tokio 2020 se esfuerza por garantizar unas prácticas comerciales justas, libres de corrupción o de casos de competencia desleal.

Participación, cooperación y comunicación (Compromiso)

Tokio 2020 desarrollará unos Juegos abiertos a todos a través de la participación y la cooperación, más allá de las fronteras y las generaciones. De esta forma, los Juegos Tokio 2020 contribuirán a establecer una sociedad más diversa e inclusiva.

Bajo este epígrafe se han desarrollado dos proyectos: Medalla Tokio 2020, realizadas con materiales reciclados donados por ciudadanos, y el proyecto plástico reciclado para construir los podios.

Todo ello se redondea con una campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la sostenibilidad.

171         

 

Archivado en:

Los mejores vídeos