Tortugas marinas: la gran extinción no pudo con ellas, el hombre sí

Las tortugas marinas se cuentan entre las pocas especies que sobrevivieron a la gran extinción que acabó con los dinosaurios… 65 millones de años después, los hombres nos mostramos superiores a aquella catástrofe medioambiental y hemos llevado al peligro de extinción al 85,7% de las especies de tortugas marinas.

El viaje de las tortugas nuestros océanos están en peligro

Greenpeace reclama nuestra atención sobre las tortugas marinas, las mismas que fueron capaces de sobrevivir, hace 65 millones de años a la gran extinción que borró a los dinosaurios de la faz de la tierra. Hoy, la mano del hombre ha puesto a seis de las siete especies de tortugas marinas, el 85,7%, en peligro de extinción.

La ONG dice que no se cuenta lo suficiente, pero quizás deberíamos plantearnos si el problema es que no se escucha lo suficiente

Los plásticos, la sobrepesca o las prospecciones petrolíferas, el cambio climático desencadenado por el hombre está llevando a nuestros océanos, las especies que lo habitan y sus ecosistemas a una sexta extinción masiva.

La situación crítica de las tortugas marinas es solo una señal del sufrimiento de nuestros océanos. El resto de fauna y ecosistemas marinos también muestran claros síntomas de agotamiento: la vida marina está desapareciendo el doble de rápida que la vida en la Tierra como consecuencia del cambio climático. 

Sin embargo, menos de un 3% de nuestros mares y océanos están protegidos. Pero aún estamos a tiempo de cambiarlo.

La ciencia dice que necesitamos proteger al menos un tercio de los océanos del mundo para que se recuperen y salvaguarden la vida marina. Y por primera vez hay un proceso en marcha que podría lograrlo. Se está negociando en la ONU un Tratado Global de los Océanos que podría abrir la puerta a una gran red de santuarios marinos, fuera del alcance de la actividad humana destructiva, dando a nuestros océanos el espacio que necesitan para recuperarse y prosperar… 

… Dando a estas tortugas la oportunidad de vivir 65 millones de años más.

la vida marina está desapareciendo el doble de rápida que la vida en la Tierra​

Greenpeace no se cansa de lanzar mensajes ni de buscar la manera de captar nuestra atención. Por ello, junto al galardonado estudio de animación Aardman (creadores de Wallace y GromitChicken Run o La Oveja Shaun) ha creado un corto animado protagonizado por una adorable familia de tortugas, que incluye en su versión original las voces de las ganadoras del Oscar Helen Mirren y Olivia Colman, junto con David Harbour (de la serie Stranger Things) y Bella Ramsey (de Juego de Tronos).

 

Los mejores vídeos