Transporte marítimo, sexto “país” responsable del cambio climático

La reducción del 30% de la velocidad de los buques equivaldría al cierre de unas 50 plantas de carbón

El transporte marítimo emite 10 veces más gases de efecto invernadero que la economía de Chile.
El transporte marítimo emite 10 veces más gases de efecto invernadero que la economía de Chile.

En 2015, los Acuerdos de París fueron un hito en el compromiso global de lucha contra el cambio climático. No obstante, hubo sectores que, aun teniendo gran responsabilidad en la situación climática actual, se quedaron fuera de esos acuerdos. El transporte marítimo mundial fue uno de esos sectores. 

Esta industria, a nivel global, emite 10 veces más gases de efecto invernadero que la totalidad de la economía de Chile. Para hacernos una idea de la dimensión del problema, si el transporte marítimo fuese un país, sería el sexto país responsable del cambio climático. 

La buena noticia es que, aun siendo parte del problema es, también, parte indiscutible de la solución. Un dato que lo prueba: la reducción gradual de velocidad del 30% de aquí a 2030, contribuiría a la reducción de emisiones de CO2 del tráfico marítimo en una media anual de 193 millones mt, equivalente al cierre de unas 50 plantas de carbón.

La Cumbre del Clima “COP 25” ha sido bautizada por la presidencia chilena como la “COP Azul”. La intención es enfatizar no sólo la situación crítica de nuestros mares y océanos, sino también, el papel que éstos juegan en la lucha contra el cambio climático.  

Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), hacía un llamamiento, hace sólo unos días,  a tomar medidas concretas para frenar el cambio climático:

"Si bien siempre tenemos que cumplir, y lo haremos, la misión de la OMI de garantizar la seguridad y la protección marítimas, la protección del medio ambiente y la eficiencia del transporte marítimo; también nos enfrentamos a otros retos, como la amenaza palpable del cambio climático, el esfuerzo universal para dirigir nuestro mundo hacia un futuro de desarrollo sostenible, los crecientes beneficios y riesgos de la digitalización y la necesidad de preservar nuestros océanos " y añadía que "El sector del transporte marítimo está experimentando cambios fundamentales a medida que responde a estos desafíos".

ECODES y el Instituto Clima e Sociedade (iCS) quieren contribuir a un nuevo transporte marítimo, adaptado al contexto de emergencia climática en el que nos encontramos. Se valora, además, que las interdependencias entre América Latina y Europa son pieza clave en nuestra sociedad actual y por esta razón consideran que el enfoque regional de las propuestas para transformar y adaptar el sector es indispensable. 

Con este objetivo en mente, ambas organizaciones han invitado a expertos de uno y otro lado del Atlántico a exponer la viabilidad de alternativas a los combustibles navieros actuales en el evento “Round table on Zero Emission fuels for shipping” este sábado día 7 en la Zona Azul de la COP25, de 09:00 h a 10:30 h, en el Pabellón de Brasil. Brazil Climate Impact Hub
 

LA ENCUESTA Te gusta Planeta2030?

Infografía de WWF sobre los cambios que provocará la subida de la temperatura global del planeta

Galería relacionada

(BAB) Galeria de Test 2

Los mejores vídeos