Medio ambiente

El Dolmen de Guadalperal obtiene la máxima protección que establece la ley.

El Dolmen de Guadalperal, bien de interés cultural

El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración del Dolmen de Guadalperal, un conjunto megalítico situado en el embalse de Valdecañas, en El Gordo, en la provincia de Cáceres, como bien de interés cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica.

Distribución de plantaciones de palma aceitera, del estudio de la ESA sobre agricultura y deforestación.

¿Cómo afecta la agricultura a la deforestación?

Un equipo de científicos ha combinado una serie de datos para comprender mejor cómo los comerciantes de productos básicos los obtienen y cómo esto afecta la implementación de los compromisos de deforestación cero.

La India ha sufrido una severa ola de calor en el mes de marzo.

Los 60 ⁰C de la India, ¿un fenómeno aislado?

Antonio Ruiz de Elvira Serra/Catedrático de Física Aplicada, Universidad de Alcalá

El mes de marzo ha sido muy caluroso en la India. Abril ha experimentado temperaturas que en esas zonas corresponden a bien entrado el mes de mayo. La ola de calor se extiende y se mantendrá hasta la llegada de los monzones en junio.

La nacra se encuentra en una situación crítica.

Alianza de científicos para salvar a la nacra

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) participa en el proyecto europeo Life PINNARCA, para conservar y restaurar las poblaciones de nacra, el bivalvo en riesgo crítico de extinción, en el Mediterráneo, a raíz de su mortalidad masiva iniciada en 2016.

El perezoso terrestre pudo haber sido un carroñero oportunista.

El perezoso terrestre gigante pudo haber sido un carroñero carnívoro

Francisco Moral

El perezoso moderno se considera un animal vegetariano, pero al menos uno de sus enormes primos de la Edad de Hielo comió carne. Y es que el perezoso terrestre de Darwin, que podía pesar hasta 2.000 kilogramos, pudo haber sido un carroñero oportunista, según un estudio.

El pez volador es capaz de elevarse a docena de metros.

El pez volador: real, pero no volador

Elena Lozano

El pez volador es un excelente planeador en el aire, pero en contra de lo que indica su nombre, en realidad no vuela como lo hace un pájaro: salta del agua y se desliza, antes de volver a impulsarse en el aire.