Medio ambiente

Foto: iStock

La moda de apilar piedras perjudica a especies de flora y fauna

Planeta 2030

Un estudio internacional advierte de los daños sobre la biodiversidad que provoca la práctica de amontonar piedras, un fenómeno que se amplifica por las redes sociales. Estas estructuras modifican el hábitat de animales y plantas que usan las rocas como refugio o que dependen de su microclima.

Los científicos descubren una nueva fuente de emisiones de CO2 en los cauces y fondos secos. Foto: iStock

Los fondos secos de ríos y lagos se suman a los grandes emisores de CO2

Planeta 2030

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que liberaba grandes cantidades de CO2. Para confirmar si este fenómeno se producía en otros ecosistemas de agua dulce al secarse, nació un proyecto con 24 equipos de todo el mundo. Según los investigadores, estas emisiones supondrían un aumento de las estimaciones globales actuales.

Foto: iStock

7 Consejos y uno más para evitar los incendios forestales

Planeta 2030

Empieza el calor, se van las lluvias y llegan los incendios forestales, una de las campañas más duras y negativas de nuestro calendario. Nuestra acción individual en su prevención es importante para evitar graves consecuencias para todos, humanas, ecológicas y económicas.

Daños en el Hubble debido a la basura espacial. Foto: ESA

El Hubble, testigo de nuestra basura espacial

Planeta 2030

El telescopio espacial Hubble es nuestro mejor observador del espacio exterior, pero no sólo de las maravillas del universo, sino que es testigo de la inmensa nube de basura espacial que hemos creado alrededor de nuestro planeta.

Diversos estudios analizan la relación entre la contaminación y el Covid-19. Foto: iStock

¿Puede el COVID-19 viajar con la contaminación?

Planeta 2030

La edad avanzada, ser varón y padecer patologías previas son factores asociados a una mayor mortalidad por coronavirus, pero podría haber otros, como la polución del aire. Vivir en zonas contaminadas parece hacer más vulnerables a sus habitantes, aunque las propias partículas nocivas también podrían llevar el virus.