Medio ambiente

Los ecosistemas marinos de los mares de Europa sufren tras años de abandono y sobreexplotación. Foto: iStock

El futuro incierto de los mares de Europa

Planeta 2030

Ante el aumento de las crecientes amenazas que suponen la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y el cambio climático, es necesario actuar urgentemente para que los mares europeos vuelvan a un buen estado medioambiental.

El Día del Árbol nos invita a luchar por ellos tanto en la naturaleza como en la ciudad. Foto: RJB

¿Qué árbol es ese? ¡Ten siempre una respuesta!

Planeta 2030

Hoy, Día del Árbol, te traemos una herramienta perfecta para conocer y aprender de nuestros árboles, esos grandes señores que juegan un importante papel en nuestra salud, ya sea en el bosque o en la ciudad, absorbiendo CO2 y partículas contaminantes entre otros beneficios.

Construir ciudades sostenibles es una de las grandes oportunidades de la sociedad post-COVID

¿Qué pedimos a una ciudad sostenible?

Planeta 2030

45 organizaciones han remitido una carta conjunta al Gobierno de España pidiendo ciudades más sostenibles. Demandan que la recuperación económica priorice las inversiones que hagan de nuestras ciudades lugares más limpios, saludables y seguros, y en los que la circulación a pie, en bici y en transporte público jueguen un papel central.

Foto: iStock

El Pacto Verde Europeo da sus primeros pasos

Planeta 2030

En noviembre de 2019, el Parlamento declaró la emergencia climática y pidió a la Comisión Europea que alinee todas sus propuestas con el objetivo de 1,5 ° C para limitar el calentamiento global y presentó el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para que Europa se convierta en un continente neutral para el clima en 2050.

Las plantas ya adoptan modificaciones frente al cambio climático

Planeta 2030

Dos de las principales características del cambio climático son la mayor frecuencia de eventos extremos y el menor rigor al predecir las precipitaciones. ¿Cómo lograrán los organismos vivos adaptarse y sobrevivir en estas circunstancias? Los hay que ya muestran signos de adaptación.

Foto: iStock

Dime dónde vives… y te diré lo que estás respirando

Planeta 2030

La calidad del aire y la contaminación que respiramos condiciona nuestra salud y sus consecuencias se traducen en cifras, las analizadas y concluidas por el informe anual de calidad del aire en 2019… gran parte de nuestro territorio se mantiene en niveles poco aconsejables.

Los delitos ambientas también tienen sus motivaciones y su perfil criminal. Foto: iStock

Un estudio desvela porqué cometemos delitos ambientales

Planeta 2030

¿Qué motiva las acciones delictivas contra el medio ambiente y especialmente contra la fauna? ¿Qué caracteriza a las personas que cometen delitos ambientales? Con estas preguntas arranca el Estudio sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad ambiental que presenta SEO/BirdLife y que ha realizado junto a la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA).

La ciencia busca nuevos métodos para polinizar. Foto: iStock

¿Jugamos a polinizar?

Planeta 2030

Inspirado por su propio hijo, un investigador japonés ha desarrollado burbujas jabonosas cargadas de granos de polen que consiguen una delicada y efectiva polinización. La técnica ayudaría a contrarrestar el declive de los polinizadores naturales.