6 Consejos para no envenenarnos con el táper

El #COVID-19 ha forzado el cierre de restaurantes y cafeterías, obligando a muchos trabadores a comer de táper, una opción que reporta tanto beneficios, gustativos y económicos, como peligros.

Si no es de cristal, nuestro táper puede contaminar fácilmente nuestros alimentos. Fotos: iStock
Si no es de cristal, nuestro táper puede contaminar fácilmente nuestros alimentos. Fotos: iStock

Es la hora de comer y para muchos de los que han vuelto al trabajo, con restaurantes y cafeterías cerradas por el COVID-19, toca táper. Antes de abrirlo y lanzarnos a degustar lo que con tanto mimo nos preparamos anoche o esta mañana, más vale asegurarse de que esta forma de comer no nos cueste una intoxicación o sea fuente de entrada de elementos poco deseados en nuestro organismo.

¿Cuál es el mejor envase para transportar nuestra comida?

La respuesta es sencilla, aquel que sea de cristal.

¿Por qué?... pues porque las fiambreras de plástico pueden contener Bisfenol A (BpA) que es un disruptor endocrino que se comporta como una hormona y puede afectar a nuestra salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, producir diabetes, obesidad o tumores en órganos relacionados con las hormonas, como tiroides, testículos y pecho. Ojo, el BpA también lo encontramos en el revestimiento interior de las latas, papeles térmicos y sartenes con teflón.

Existen en el mercado envases plásticos libres de BpA, pero aunque superen este hándicap aún les quedan unos cuantos, como son otras sustancias químicas que se transfieren a los alimentos.

Y cuando ya estemos convencidos de que lo mejor es hacernos con envases de cristal (no olvides reciclar o upcycling los viejos), igualmente tendremos que observar algunas normas para evitar intoxicarnos, pues ciertos alimentos son proclives a la contaminación bacteriana, agudizada por calefacciones o ruptura de la cadena de frío.

El Bisfenol A es uno de nuestros grandes enemigos en los tápers de plástico.
El táper de cristal elimina de raíz sustancias nocivas como el Bisfenol A.

6 Consejos para comer de taper

1.- No calentar la comida en el táper, evitaremos que ftalatos y BpA pasen fácilmente a la comida por el calor.

2.- Entre los alimentos desaconsejados “para llevar” están las salsas caseras, especialmente si llevan huevo o lácteos, así como la tortilla de patatas jugosa.

3.- Si nuestro menú lleva carne, ha de estar bien hecha, ni rosada ni al punto para evitar la Listeria.

4.- Para consumir pastas y arroces estos deben estar cocinados el mismo día y hemos de vigilar la cadena de frío porque son alimentos propensos a la proliferación del Bacillus cereus.

5.- Si optamos por ensaladas o vegetales crudos la mejor opción es lavarlos bien con productos con lejía para lavar hortalizas antes de meterlos en el táper.

6.- No lavar los tápers en el lavavajillas, ya que el agua caliente ayudará a que las sustancias químicas se desprendan del plástico.

Además del material del táper también son importantes los alimentos que nos llevemos.
Además del material del táper también son importantes los alimentos que nos llevemos para comer.

 

Archivado en:

Los mejores vídeos