Canarias dirá NO a los plásticos de un solo uso en 2021

El Gobierno de Canarias lleva tiempo gestionando una normativa para la prohibición de los plásticos de un solo uso, lo que llevará a Canarias a ser la primera autonomía española en prohibir su uso a partir de 2021.

Se calcula que los plásticos de un sólo uso suponen el 20% de los residuos en el archipiélago.
Se calcula que los plásticos de un sólo uso suponen el 20% de los residuos en el archipiélago.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, exponía en rueda de prensa los detalles de la estrategia que seguirán en el archipiélago en este aspecto, y que persigue la drástica disminución de un residuo que supone un 20% del total estimado en las islas.

Este proceso de eliminación de los plásticos de un solo uso en Canarias cuenta con financiación de los fondos Feder e incluye propuestas para su aplicación en la administración pública, industria, servicios, navieras y compañías aéreas.

Como sectores estratégicos en el uso del plástico en el archipiélago están el sector primario y los invernaderos, sin olvidar el que se utiliza en el envasado de frutas y hortalizas, para erradicarlo tanto en su producción como en la comercialización.

Caso aparte será el sector hospitaliario, para el que ya la Unión Europea contempla una prohibición escalonada por el amplio uso que se hace de este material y que será de aplicación en 2030, aunque Canarias se adelantará a esta prohibición.

En el desarrollo de esta normativa juega un papel principal el cambio de hábitos de la población, y ya se vienen registrando cambios que constatan la conciencia social, tanto por parte de los productores en la reducción de los sobreembalajes, como por la de los consumidores finales.

 

La normativa desembocará en una futura Ley canaria de Economía Circular con la que las recomendaciones pasarán a ser obligaciones, dentro de un marco de aplicación y tramitación sensible por los muchos sectores que están implicados.

Los mejores vídeos